Lo dijo el ministro Soto al presentar el sistema de información en educación y el legajo electrónico.

“Es un cambio paradigmático en el modelo de administración”.

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30/03/2015 | 12:51

El ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto, hoy presentó a los sindicatos docentes el modelo de funcionamiento en internet de la digitalización de los legajos de los trabajadores del sector, así como también del Sistema de Información en Educación (SIE).

“Para nosotros son dos herramientas fundamentales que van a producir un cambio paradigmático en el modelo de administración del sistema educativo” y “forman parte de la política pública implementada por el Gobierno de la Provincia del Chaco, porque “permitirán agilizar y resolver cuestiones importantes de las instituciones educativas y de los docentes”.

También, estaban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farías, y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; Jonatan Herrera, quien está a cargo de la empresa Administradora de Archivos (ADEA), responsable de la carga y sistema de datos de los legajos electrónicos de los docentes de todos los niveles y modalidades; y el coordinador del SIE, Cristian Sosa.

LEGAJO ELECTRÓNICO
“Es un sistema que queríamos mostrarle a ustedes y recibir de ustedes alguna sugerencia”, dijo el ministro Soto, agradeciendo la presencia de los dirigentes sindicales, en un encuentro realizado en el salón de reuniones del Ministerio de Educación.

“La digitalización de los legajos históricos de los docentes nos ha costado mucho organizarlo, pero sin duda es un logro para agilizar trámites”, señaló. “Cada trabajador tiene un legajo electrónico al que podrá acceder inclusive desde su teléfono celular, o de la computadora con sólo colocar su DNI”, explicó. Dijo que el sitio en internet está operando y prácticamente ya fueron cargados los datos personales de los docentes. Este es un sistema de digitalización práctico y acorde a las nuevas tecnologías”, manifestó el ministro, destacando que la digitalización de los legajos históricos de los docentes pretende resolver problemas que son de vieja data, como los trámites de certificaciones de servicios y de haberes.

A la vez que destacó que “la digitalización de los legajos significa la simplificación de trámites y una mayor transparencia. Para nosotros esto es un salto cualitativo enorme en la administración de nuestros propios recursos humanos, económicos financiero en el marco de las políticas públicas así como también para darle tranquilidad a los docentes con relación a la realización de sus trámites, y al mismo tiempo ellos van a poder acceder de manera directa por medio de un sistema informático al mecanismo de consulta de su propio legajo”, manifestó el jefe de la cartera educativa.

SIE
Esto también está concatenado con la puesta en marcha del SIE, que estará totalmente operativo a partir del 30 de abril, al respecto Soto explicó que es un sistema web en el que estarán cargados todos los aspectos del sistema educativo desde la Planta Orgánica Funcional (POF) y Planta Orgánica Nominal (PON) de cada establecimiento educativo de la provincia hasta el legajo único del alumno, las matrículas, el control de la asistencia diaria de los alumnos y de los docentes, un seguimiento pedagógico e inclusive un registro de problemas de infraestructura escolar”, indicó el ministro, asegurando que el sitio ya está operativo y fueron cargados los datos personales de los docentes de todos los niveles y modalidades de las instituciones públicas y de las públicas de gestión privada.
El ministro puntualizó que “en una primera instancia se incluirá 577 establecimientos educativos que tienen conectividad y que nuclean al 67% de la matrícula”.

“Estamos intentando llevar adelante un cambio de paradigma acerca de cómo se administra un sistema que involucra de una u otra forma a medio millón de personas, contando los 422.000 alumnos de todos los niveles y modalidades, más todos los docentes y los tutores”, manifestó.

QUÉ ES EL SIE
El SIE se basa en la necesidad de contar con un sistema de información, que registre los datos en tiempo real y con procesos continuos y sistemáticos, que asistan en forma permanente a la gestión escolar y a la toma de decisiones del Ministerio de Educación.

La integración de los establecimientos escolares y el Ministerio de Educación, en todas sus dependencias, en un único sistema de información reducirá los tiempos requeridos para la obtención y procesamiento de los relevamientos provinciales y nacionales.

De esta manera se evitará la duplicidad en la registración de datos, se reducirá el esfuerzo requerido y mejora la calidad e integridad de la información relevada.

Se dispondrá de información actualizada, en tiempo real, para generar información que ayude a la gestión eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros.

El SIE fue desarrollado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y Ecom Chaco SA, con tecnología basada en software libre, a medida de los requerimientos del sistema educativo provincial.

Tiene una interconexión de más de 2.700 localizaciones en estado activo, con todas las áreas del Ministerio de Educación (Recursos Humanos, Infraestructura Escolar, Estadística, Planeamiento, Gestión Educativa, etc.).

Cada dato registrado en un establecimiento estará disponible en tiempo real en la base de datos central, tanto para el propio establecimiento, como para el Ministerio. Se podrá acceder desde cualquier ubicación que disponga de una conexión a internet.

Se espera que el Sistema de Información de Educación (SIE), simplifique los procesos de obtención de la información, como así también la disponibilidad y actualidad de la misma, reduciendo la información imprecisa e inconsistente, con la premisa de hacer más eficientes sus procesos.

SISTEMA OPERATIVO
El Sistema de Información funcionará bajo el modelo cliente-servidor, con una base de datos central ubicada en el edificio de Ecom Chaco, donde se conectaran todos los establecimientos a través de una interfaz web.

Los establecimientos tendrán un sistema de información que permitirá la gestión de todos los procesos que puedan encontrarse dentro de la institución, cada dato registrado estará almacenado y disponible permanentemente para su procesamiento local, pero a su vez cada dato registrado estará disponible en tiempo real para que las aéreas respectivas del Ministerio, realicen control y seguimiento.

UTILIZACIÓN DEL SISTEMA
Para comenzar a utilizar el Sistema de Gestión Escolar, cada establecimiento deberá configurar su base antes de utilizarla regularmente y a diario.

Esto es, registrar la estructura de horarios, secciones, alumnos y docentes. Además designar al personal que utilizara el Sistema y generar los permisos correspondientes.

Esto es un proceso sencillo, y de única vez, ya que la mayoría de los datos, posteriormente se utilizan en forma repetitiva.

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