Rutas que se construyen mal y que se inauguran antes de las elecciones sin estar terminadas

Es la obra pública, estúpido!

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25/05/2015 | 11:34

El Centro de Estudios Nelson Mandela publicó un informe sobre las inauguraciones sin terminar de la obra pública. La Ruta Nº 13, desde Pinedo a Villa Ángela antes de los trabajos finales se tuvo que bachear en ambas manos porque el tránsito automotor ya dañó la primera capa, también hay problemas con la Ruta Nacional Nº 11, desde Resistencia a Gral. San Martín.

Vialidad Provincial de Chaco controla la ejecución de los trabajos de pavimentación de la Ruta provincial Nº 13, en el tramo Gral. Pinedo y Villa Ángela, hasta el empalme con la Ruta nacional Nº 95. Los trabajos son ejecutados por la empresa Guerechet. La obra está dividida en dos secciones. A 1-07-09 agosto de 2014 la primera tenía un avance del 40% y la segunda un 25%. En la primera sección, que va desde el Km 00 hasta el Km 32 y acceso a Pampa Landriel se ha colocado la base asfáltica hasta la localidad de Mesón de Fierro. Restaba ejecutar el mismo trabajo en los accesos a Pampa Landriel (4 Km) y Mesón de Fierro (8 Km). En la segunda sección, desde el Km 32 hasta el Km 63,800 y acceso a Mesón de Fierro, hasta agosto del año pasado se realizaron movimientos de suelo, alteos de terraplén y suelo cal.
Los trabajos contratados comprenden el completamiento de obras básicas y la construcción de pavimento para toda la extensión del tramo. La obra tiene una longitud total de 64 Km. El monto total de obra es de más de 450 millones de pesos. Se destaca la importancia de esta ruta no sólo para la población regional, sino también para todo el tráfico provincial y de la región, ya que se encuentra en una zona muy transitada, que conecta a la provincia de Chaco con el norte santafesino, según informa Vialidad Provincial.

Obra inaugurada en la campaña electoral
El pasado 8 de mayo el Centro Mandela sostiene que recorrió la Ruta Nº 13, desde Pinedo a Villa Ángela indicando que se encuentra terminada y con demarcaciones, pero sin trabajos finales en las banquinas desde General Pinedo hasta pasando la entrada a Mesón de Fierro, aproximadamente 4 km. más. De allí hasta el empalme con la Ruta 95 solo se colocaron la primera capa de asfalto, faltándole la capa final y arreglo de banquinas, con el agravante de que en un sector, aproximadamente 2 km, ya se tuvo que bachear en ambas manos porque el tránsito automotor ya dañó la primera capa. En el empalme con la Ruta 95 se está construyendo una rotonda, la que también cuenta solamente con la capa primaria y sin ningún tipo de señalización, horizontal ni vertical. Tampoco cuenta con iluminación. El área es de alto riesgo. En esta rotonda y las restantes que se construyen en esta ruta la cinta de circulación es muy angosta. Los camiones semirremolques circulan con dificultades para ingresar y girar. Cuando entran a la rotonda la parte trasera se apoya por fuera del carril asfaltado y produce grandes baches en las precarias banquinas, que se transforman en severos factores de riesgo. No obstante los tramos faltantes para que se termine esta obra, fue inaugurada antes de las PASO.

Otras obras no terminadas e inauguradas
La Ruta Nº 9, desde Colonias Unidas hasta el empalme con la Ruta 16, también se encuentra en ejecución. Desde Capitán Solari hasta La Escondida ya asfaltaron, pero están trabajando en el relleno de banquinas, lo que crea un riesgo secundario importante. No construyeron la rotonda en la entrada de Colonia Elisa. En el acceso a La Escondida están construyendo la rotonda, sin ningún tipo de señalización. Desde la Escondida hasta el empalme con Ruta 16 solo colocaron la capa asfáltica final en un tramo de 500 metros, aproximadamente, y en una sola mano. La superficie restante solamente cuenta con la capa primaria, además de que están realizando trabajos de relleno de banquinas, con los consecuentes riesgos por el intenso tráfico.

Quien viaja por la Ruta Nacional Nº 11, desde Resistencia a Gral. San Martín, también se puede encontrar con una grave dificultad. Al llegar a la rotonda que empalma con la Ruta N° 90 comprobará que más del 50% de la misma está siendo totalmente reconstruida por haberse roto y hundido la cinta asfáltica de circulación, que ya presenta socavones en un punto crítico de tránsito. Nuevamente se están construyendo los accesos a dicha rotonda, que son muy estrechos y que por esta causa dificulta el paso de los grandes equipos de transportes, que la mayoría de las veces deben circular ocupando la banquina.

La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿si desde un primer momento se comprobó que era insuficiente el ancho de la cinta de circulación, y que esto provoca graves riesgos en el tránsito, por qué no se rediseñó la rotonda para evitar riesgos de accidentes y la necesidad de nuevas reparaciones que durarán poco tiempo de uso en condiciones de seguridad vial aceptable? Quizás la respuesta es la siguiente: es la obra pública, estúpido!!!

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