Tras la aprobación de la Ley sobre la movilidad de los aumentos de las asignaciones familiares

Rozas: “la visión federal en materia social es también materia pendiente”

Senador Nacional Ángel Rozas

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02/07/2015 | 06:23

El Senador Nacional Ángel Rozas celebró la aprobación por parte de esa Cámara y por unanimidad, de la Ley sobre la movilidad de los aumentos de las asignaciones familiares, entre ellas la asignación universal por hijo a través del mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria. Cabe destacar que el legislador había presentado un proyecto alternativo marcando algunas diferencias con el oficial.

Actualización trimestral y ampliación del límite

Rozas explicó que “Ha sido un importantísimo avance el haber aprobado de manera unánime el proyecto que promueve la movilidad para las asignaciones entre ellas: por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social, pero a diferencia del proyecto oficial que promueve aumentar esas asignaciones cada 6 meses comenzando en marzo de 2016, personalmente había propuesto que dicho aumento se realice en forma trimestral comenzando en septiembre de 2015 de manera de paliar los efectos de la inflación en estos ingresos cuya finalidad es precisamente contener a sectores de alta vulnerabilidad, además había planteado ampliar el universo de los beneficiarios de la asignación universal eliminando el límite máximo de 5 hijos por grupo familiar, y en el caso de la asignación por embarazo múltiple, propuse el pago por cada uno de los nonatos”.

La mujer como receptora

“Otra de las diferencias con la iniciativa oficial es que en el proyecto que presenté se establecía a la mujer cabeza de familia como receptora prioritaria del cobro y administración de los fondos correspondientes a la asignación por hijo”.

Dos argentinas

“Una disidencia fundamental con el proyecto del oficialismo –recordó Rozas- es que allí se establece un porcentaje del 30% más de incremento para las asignaciones universales exclusivamente en la zona patagónica, mientras que nosotros habíamos propuesto se incluya con este mayor porcentaje a los beneficiarios del NEA y NOA, creo que aún está pendiente en el país una visión federal también en lo social, en muchos aspectos hoy tenemos dos argentinas, la del sur y centro con mayor ingreso per cápita, con beneficios tributarios, incentivos fiscales y un norte absolutamente postergado”.

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