* Prof. Ing. Juan Domingo Schahovskoy

Carta Abierta, al Sr. Gobernador del Chaco

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06/03/2019 | 12:51

Sr. Gobernador, con el respeto que se merece su investidura, me dirijo a Ud. a efectos de manifestarme públicamente con el objeto de hacer un humilde aporte para contribuir en parte, a comprender mejor algunas de las causas que generan este conflicto docente que va en aumento.

La descripción de algunas cuestiones, que generan un profundo dolor, enojo e indignación, no solo en la familia docente, sino en toda la sociedad.

El verdadero espíritu de esta carta abierta, es que Ud., como conductor de este gobierno, pueda interpretar y, comprender, la gravísima situación, por la que atraviesa nuestra gran familia docente. Que pueda comprender mejor, las consecuencias negativas, que representa, para todos los sectores, la no resolución de este conflicto, en tiempo y forma.

Resulta importante que se entienda que la educación, la salud, la seguridad, la justicia y la producción son los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

Sr. Gobernador, estamos en una situación límite. Todos juntos estamos muy firmes luchando en las calles por nuestra dignidad. Absolutamente convencidos de que lo hacemos por una causa justa. Estamos dispuestos a resistir semejante atropello, hasta las últimas consecuencias. Lo hago, con la imperiosa necesidad, de que se nos brinde una respuesta urgente, razonable y concreta, que permita el normal desarrollo del ciclo lectivo, en el Chaco.

1-Valor de la Educación. Resulta importante recordar algunos conceptos universales básicos, para recuperar el valor de la educación. Un pueblo, sin educación no tiene un destino cierto. La educación, dignifica y, libera a los pueblos. El principal motor para lograr un desarrollo armónico y sustentable de la sociedad es la educación. La educación no es un gasto, es una inversión, a mediano y largo plazo. La ausencia de educación fortalece el círculo vicioso de la pobreza. La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia. La educación es dar amor, contención. La educación es una cuestión ética y moral. “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él” (Immanuel Kant). La educación es la vida misma (John Dewey), etc.

Por otro lado, está científicamente demostrado que un joven que no culmina su escolaridad primaria/secundaria, no solo tendrá una menor calidad de vida él y su futura familia, sino que, directa o indirectamente, está condenando a tres de sus futuras generaciones a sobrellevar una vida muy precaria con grandes dificultades.

Todos somos responsables de contribuir a una mejor educación. Pero el gobierno debe ser el principal garante de brindar las herramientas y las condiciones básicas para el desarrollo de una educación de calidad, con equidad e inclusión.

Lo invito a que pensemos juntos, como sociedad, qué valor real, le damos a la educación?. Ud. como conductor de un gobierno, qué valor real, le da a la educación?.

2-Análisis del Presupuesto de la Provincia del Chaco. La Cámara de Diputados aprobó para el año 2019 un presupuesto por un total de $ 81.963 millones de pesos, es decir, un 32,77 % más que lo establecido en el Presupuesto del año anterior 2018.

Nuestra Provincia, durante estos últimos dos años, recibió de Nación en concepto de Coparticipación Federal un incremento notable de estos recursos. Esto es en 2017, el Chaco recibió de Nación un 41 % más que el año 2016. En el año 2018, recibió de Nación un 42,5 % más que en el año 2017.

En el primer bimestre del 2019, la provincia, recibió un 43,5 % más, que en el primer bimestre del 2018. A estos fondos de Nación todavía debemos incorporarle aún todos los recursos que ingresan, por concepto de impuestos provinciales.

La Constitución de la Provincia del Chaco establece en su Artículo N° 83 el fondo para educación estará formado por el 33 %, como mínimo de los recursos que ingresen al Tesoro Provincial por el régimen de coparticipación federal y tributarios propios. Sin embargo en este presupuesto 2019 se hizo un enorme recorte a educación y no se cumplió con ese 33 % mínimo que establece nuestra Constitución. Acaso es el propio gobierno quien no cumple con la Constitución?. Nuestras autoridades, qué ejemplo nos están dando?

Un informe del CIPPEC (Centro de Implementación de las Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) explica que el Chaco, está entre las jurisdicciones con menos inversión por alumno. Este gobierno qué prioridad le da a la educación?. Esos recursos, que ahora ya no están en educación, a qué otras áreas fueron destinadas?. Existen otras áreas, que resulten ser más importantes que la educación?. Cuáles?.

Este gobierno, sostiene que la educación es muy importante. Si es así esto se debe ver reflejado en el Presupuesto (Ley madre) con la suficiente y, razonable asignación de recursos. Esto no sucede en el Chaco, porque han quitado recursos de educación. Es decir, existe una notable incoherencia entre el discurso y la práctica. Tendrían que dar el ejemplo y, no lo dan, hacen todo lo contrario.

Un presupuesto no son solo numeritos en un papel. La ejecución de un presupuesto afecta de una u otra manera a las personas, a las familias, a la sociedad en general.

En él, se definen las prioridades de las obras y de los servicios, que fueron seleccionados, a partir de un serio, razonable y muy responsable análisis integral, de las demandas, necesidades y también, de los recursos disponibles.
No solo es importante, contar con los suficientes recursos para el área educativa, sino se debe hacer una administración clara, eficiente y razonable de los mismos.

La reducción del presupuesto para educación, una administración poco clara y eficiente de los mismos, genera enojo en toda la población. Resultan ser, unas de las principales causas de este conflicto.

3- Situación del salario docente. Solo en estos 2 últimos años, el salario de nuestra gran familia docente del Chaco perdió, en términos reales, un 56 % de su poder adquisitivo. Para que se lo entienda fácil. En estos últimos dos años los 100 pesos vieron reducido su poder de compra real a un valor de solo 44 pesos.

Según datos oficiales, una familia tipo hoy necesita $27.600 para no ser pobre y en la actualidad el básico de un maestro con jornada simple no llega a los $8.000. Implica que hoy un poco más de un 75 % de la familia docente se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Ésta es una situación más que grave.

Estos datos de la enorme pérdida del poder adquisitivo del salario docente surgen considerando los paupérrimos aumentos al básico del 7 % y del 10 % en cuotas que nos dieron durante los años 2017 y 2018 respectivamente. También teniendo presente los niveles de inflación y devaluación de un 48,5 % y, de un 65 %, respectivamente, solo en el año 2018.

El gobierno que Ud. conduce, acaba de ofrecer un insuficiente incremento del 22 %, al valor del punto, en tres cuotas, la última de ellas, en octubre. Esto significa que recién en octubre del 2019 el salario testigo de un maestro de grado considerando los descuentos de Ley, Aporte Jubilatorio (14 %), Obra Social (5%), F.A.C. (1 %), F. Salud Publica (0.75 %), Seguro Obligatorio ($ 83), implicaría un ingreso de bolsillo de solo $ 14.224,85. A este monto, deberíamos incorporarle, la Asignación Nacional de $ 420 y, el incentivo docente de $1.209,81. Esto significaría que, con lo que se ofreció de aumento, un maestro de grado, jornada simple, cobraría de bolsillo, recién en octubre del 2019, solo $ 15.854,66. Es decir, no serían $19.800, como difunde y miente el gobierno a través de los medios.

Aquí es donde nos preguntamos por qué siempre a los docentes nos denigran, nos ningunean, con esas míseras ofertas, en cómodas cuotas y en negro?.
Nadie debería olvidar nunca que todos hemos logrado una mejor calidad de vida, gracias a nuestros queridos y esforzados maestros y profesores que nos lo dieron todo y más para brindarnos conocimientos, desarrollar nuestras habilidades, promover nuestros mejores valores humanos para que hoy, seamos personas de bien, íntegras.

Pregunto, cómo es que las provincias vecinas, de Santiago del Estero y, de Formosa, han ofrecido, incrementos del 40 % y 42 %, respectivamente, a la familia docente?. En nuestra provincia, ante los paupérrimos incrementos de los salarios docentes en estos últimos años nos preguntamos, adónde fueron a parar todos esos recursos?.

Por otro lado la situación es peor aún si tomamos en cuenta que todas las consultoras estiman para este año 2019 una inflación no menor a un 34 %. Ya estamos en marzo de 2019 y los salarios continúan siendo licuados por la inflación, devaluación y por los ajustes del tipo de cambio.

Solo quiero que se imagine la desesperanza de un colega que se esforzó para estudiar lo que era su vocación y que luego trabajando de su profesión no puede mantener a su familia, tiene dificultades para enviar a sus hijos a estudiar, etc. Esta situación afecta de manera notable su psiquis, su estado de ánimo. Un
docente, en estas condiciones, muchas veces, mal alimentado, porque priorizó alimentar bien a sus hijos, más allá de su gran vocación de servicio y su voluntad de hierro no puede tener un rendimiento adecuado en el momento de desarrollar sus actividades pedagógicas.

Existen muchísimos casos de colegas y sus familias con gravísimos problemas para llegar a fin de mes. Los que trabajan en otras localidades muchas veces no pueden costearse sus pasajes o el combustible y por eso, por lo general, viajan a dedo padeciendo largas horas bajo las inclemencias del tiempo. Colegas que trabajan en zonas rurales haciendo un enorme esfuerzo para llegar a sus lugares de trabajo a pesar de los caminos intransitables cuando llueve. Existen muchos colegas que disponen de sus propios vehículos para ir a buscar a los alumnos de sus hogares y llevarlos hasta la escuela para que no pierdan su escolaridad. Ante todo esto le parece justo, que se destrate de esta manera a toda la familia docente?.

Sr. Gobernador, cuánto tiempo más cree Ud. que toda la gran familia docente podrá seguir aguantando, soportando esta lamentable situación?.
Con todo respeto también le hago esta misma pregunta, a todo el personal de gabinete, a los directivos de los entes autárquicos, a los diputados, senadores, a los jueces, fiscales. Cuánto más creen que se puede tirar de la soga, sin que se corte y explote en alguna oportunidad con alguna situación que todos lamentaremos.

Sr. Gobernador, con todo respeto lo invito a vivir durante un año con los paupérrimos ingresos que tiene un maestro así podrá comprobarlo Ud. mismo las penurias que pasan y los malabares que tienen que hacer para llegar a fin de mes. La enorme pérdida del poder adquisitivo, del salario docente, es otra de las principales causas del conflicto.

4-Condiciones Laborales. En nuestra provincia tenemos escuelas que no cuentan con las mínimas condiciones edilicias ni con el equipamiento mínimo adecuado para el desarrollo normal de las actividades pedagógicas y de extensión comunitaria.

Existen escuelas, que no cuentan con el suministro suficiente y adecuado de agua potable y con gravísimos problemas sanitarios. Otras con problemas de instalaciones eléctricas, con el peligro que esta situación conlleva. Contar con suficiente agua en las escuelas, con los sanitarios adecuados, con instalaciones eléctricas seguras es fundamental para evitar posibles accidentes y/o problemas de salud de nuestros alumnos.

Desde hace varios años en las escuelas faltan porteros. Los que se jubilan, no son reemplazados con nuevo personal, afectando de manera notable, el funcionamiento normal de las actividades.

Los recursos que envían a las escuelas, son absolutamente insuficientes, para el sostenimiento de los comedores escolares, mantenimiento edilicio, para la compra de máquinas, equipos, herramientas, insumos, etc. Todavía existen escuelas, a las que les deben las partidas de comedor, de muchos meses. Necesitamos un gobierno más presente, sobre todo, en aquellas escuelas, que más lo necesitan.

Por otro lado, en ninguna las Direcciones Regionales Educativas de la provincia existe un equipo profesional interdisciplinario (psicólogo, psiquiatra, psicopedagogo), para atender y resolver los casos más complejos que se presentan con los alumnos en las escuelas. El Estatuto del Docente lo contempla el gobierno debe proveer de estos equipos técnicos sin embargo no existen y las escuelas se arreglan como pueden.

Nuestros alumnos y colegas, merecen desarrollar sus actividades escolares con normalidad y en condiciones dignas. La imperiosa necesidad de lograr mejores condiciones laborales, en todos los aspectos, es otra de las causas del conflicto.

5-Tarifas de Servicios Públicos.
En cuanto a los servicios públicos, tenemos a Secheep, nuestra distribuidora de energía eléctrica provincial, con una deuda sideral de casi 5.000 millones de pesos con Cammesa, la mayorista eléctrica nacional, sin contar los intereses y punitorios. Somos la provincia que más debemos a Cammesa en todo el país. Se nos advirtió que, si no pagamos la deuda, nos cortarán el servicio en todo el Chaco. Esto sí, es una verdadera vergüenza teniendo en cuenta el cobro de semejantes tarifas por parte de Secheep a todos los usuarios de la provincia.
En cualquiera de las provincias del país, excepto en el Chaco, las tarifas eléctricas mensuales rondan entre los $ 300 y $ 800, para el consumo promedio de una familia tipo, clase media. En nuestra provincia muchísimas familias humildes y de clase media con un consumo promedio típico están pagando tarifas de energía eléctrica que van desde los $ 2000, hasta incluso a más de $ 15.000. Comparativamente a otras provincias, a igual consumo en nuestra provincia estamos pagando tarifas muchísimo más caras (400 % o más, en algunos casos). Es la única provincia del país, donde se cobran estas suculentas tarifas y lo peor por un servicio que es muy deficiente, pésimo. Tenemos que soportar continuos cortes de energía eléctrica, bajas de tensión, se queman muchos de los aparatos eléctricos, heladeras, televisores, aires acondicionados, etc. Nunca brindan una respuesta, a los continuos reclamos por estas semejantes pérdidas, para las familias, comercios, pymes.

Para muchísimas familias, estas tarifas, son impagables. Es una vergüenza, lo que han hecho, con nuestra empresa distribuidora de energía eléctrica provincial. Hoy se encuentra con una enorme deuda, con un déficit enorme, lo que no permite una inversión adecuada en infraestructura, para mejorar el servicio.

Me pregunto, durante estos últimos años, adónde fueron a parar una gran parte de los recursos que ingresan de lo recaudado por el cobro de semejantes tarifas?. Esta situación, no es solo responsabilidad de este gobierno actual. Exigimos una profunda investigación, para conocer, el origen de la multimillonaria deuda que actualmente tiene Secheep con Cammesa.
La baja en el consumo y las tarifas impagables molestan e irritan a los docentes y a la sociedad en general. También, son otras causas del conflicto.

6- Malos Ejemplos, desde el Gobierno. Tenemos una sociedad que está harta, de ver todo el tiempo, múltiples actos de corrupción en el gobierno, muchos de ellos ya comprobados por la justicia. Tenemos funcionarios presos en el Chaco, por corruptos, por un robo sistemático al estado, un robo que le hicieron al pueblo. Duele saber, que todos esos recursos que se robaron, dilapidaron, son los que faltan en las escuelas, hospitales, en seguridad pública, en programas para fortalecer la producción, etc. En este marco, es que hay una sociedad muy molesta e indignada y exige a gritos se termine con la impunidad del poder.
No hay recursos para educación, pero si existen suculentas partidas para pautas publicitarias, distribuidas, sin ningún tipo de criterio serio y razonable.
No hay recursos para educación, pero si existen muchísimos recursos, solo para la Fundación Chaco Solidario, que su esposa dirige. Ojalá todas las Organizaciones sin Fines de Lucro, de la provincia, que llevan adelante, una labor muy noble, solidaria que trabajan con niños y familias muy vulnerables socialmente tuvieran este mismo trato.

Sr. Gobernador, en todo el gabinete provincial, incluido Ud., por Decreto, se aumentaron sus salarios, en un 30 %, retroactivo, al 1er día del mes de noviembre del año pasado. Y nada de ese aumento que se otorgaron Uds. mismos, fue ni en negro, ni en cuotas. Haciendo un análisis comparativo, en diciembre de 2015, el básico de un maestro de jornada simple, era de $ 4.717 pesos y, en diciembre de 2018, de $ 7.817 pesos. Esto representa en el término de tres años un incremento de solo 65,7 %. Sin embargo el salario de nuestro Gobernador en diciembre de 2015, era de $ 24.800 pesos y, en noviembre de 2018, de $ 127.000 pesos. Esto es, en un período menor a los tres años, nuestro Gobernador, tuvo un incremento del 512 %.

Lo peor saber que muchas de las liquidaciones se hacen por planillas complementarias para no pagar impuestos a las ganancias. Este “beneficio” de la liquidación por planillas complementarias, no lo tenemos los colegas docentes.
Por otro lado, es importante aclarar, no es lo mismo, incrementar un 30 % el básico de un mísero salario docente, que incrementar ese mismo 30 %, de sus suculentos sueldos. Estas situaciones, molestan, irritan al pueblo en general, y marca una clara diferencia: dónde están los funcionarios públicos, “ciudadanos de primera” y dónde los docentes, “ciudadanos de segunda”.

Molesta e indigna cuando un funcionario público, muchas veces, un acomodado de la política, sin contar con la idoneidad para esa función, está percibiendo haberes, que representan muchas veces un 1200 % o más de lo que percibe un esforzado docente, un agente de la salud o de la seguridad pública. Encima algunos de estos personajes nefastos que siempre vivieron de la política disponen de vehículos oficiales y cobran suculentos viáticos.

La sociedad en general, se irrita, cuando observa, a funcionarios en el gobierno, que no están a la altura de las circunstancias, demasiado cómodos, con suculentos sueldos y una importante cantidad de privilegios, que no los tiene el ciudadano de a pie.

Todos nosotros como pueblo, les estamos pagando sus sueldos, con los recursos que provienen del pago de nuestros impuestos. Desde el mismo momento en que aceptan estos cargos públicos deben trabajar, actuar y comportarse, como verdaderos servidores públicos que lo son y no como una clase privilegiada. Si no trabajan, con el compromiso que la función requiere, no tienen la capacidad para dar respuestas a las demandas de un pueblo deben dar un paso al costado.

La sociedad toda, les pide a estos funcionarios cómodos, que dejen esos lugares, para otras personas de bien, capacitadas, con muchas ganas de trabajar y con un mayor compromiso por la función pública.

Genera mucho dolor, tristeza y bronca, cuando desde el Gobierno, mal informan con toda la intención de poner a los padres en contra de la docencia chaqueña.
Envían a los medios de comunicación valores de lo que gana un docente que no son para nada reales. También nos molesta cuando generalizan y exponen sobre el abuso de las licencias. En todas las áreas del gobierno, existen algunas personas que hacen uso y abuso de las licencias. Pero no se puede ni se debe generalizar, porque están faltando el respeto y desprestigiando, a toda la familia docente.

Por otro lado, el gobierno, es el unico responsable, de arbitrar los medios a su alcance, para evitar el abuso de las licencias, a partir de la implementación de un serio sistema de control, acompañamiento y seguimiento.

Sr. Gobernador Ud. sostiene, que “sobran docentes, en relación a la cantidad de alumnos”. Como algo que se fue naturalizando con el tiempo todos los gobiernos fueron ingresando personal sin ningún tipo de idoneidad al área de educación, hasta jugadores de fútbol. Todos los políticos que llegaron al poder lo saben pero prefieren mirar para otro lado y evitar enfrentar semejante problema.

Molesta tanta hipocresía. Ninguno de estos “punteros”, que ingresó por la política, nunca trabajó frente a alumnos y, sin embargo, a la hora de analizar datos estadísticos de la educación, se los incluye, como si fueran docentes. Desde ese punto de vista no se le puede endilgar a educación, la responsabilidad de todos los males.

Cualquier colega, se siente ofendido, cuando tiran esos datos, sin hacer un verdadero análisis crítico y solo logran desprestigiar a la educación. Cada gobierno que pasó se tiene que hacer responsable, de la cantidad de gente que ingresó y de haber llegado a esta situación límite. La sociedad, está esperando un gesto de toda la clase política, para que todo esto, nunca más vuelva a suceder. Lo peor que nos puede pasar como sociedad, es naturalizar, todas estas situaciones de injusticias.

Sr. Gobernador, considero que necesitamos dar los mejores ejemplos a nuestros jóvenes en todos los órdenes de la vida.

Todos estos malos ejemplos que tienen como principal responsable al gobierno, generan enojo, en toda la familia docente y en la sociedad en general. También son otras de las causas del conflicto.

7-Análisis del Contexto Socio Económico. Está científicamente comprobado que el 85 % de los factores que condicionan la calidad educativa, se deben a factores socio-económicos, externos a la escuela. Asistimos a períodos de una alta recesión, alta inflación, caída del consumo, pérdida de puestos de trabajo, aumento de los índices de pobreza, eliminación de subsidios para servicios básicos esenciales, devaluación de nuestra moneda, fuertes ajustes del tipo de cambio, tasas de interés prohibitivas, que dificultan el desarrollo productivo, fuga récord de capitales, etc. Esto es, trabajamos en un contexto socio económico, difícil, complicado, que afecta de manera notable, la calidad educativa. Sin embargo, los docentes, en la medida de nuestras posibilidades, hacemos los máximos esfuerzos, para contribuir al desarrollo de un mejor proceso educativo.

8-Perfil de la docencia chaqueña.
En mis 33 años de servicios, he trabajado en distintas localidades, en varios establecimientos educativos, de los distintos niveles y modalidades, e incluso, en la universidad. Por otro lado y por distintas circunstancias he tenido la oportunidad de visitar, junto a muy comprometidos equipos técnicos, a muchísimas escuelas, distribuidas en las 70 localidades, de toda nuestra provincia.

Me consta, en todas las escuelas, siempre he encontrado colegas, dignos de mi admiración y respeto. Los que lo dan todo y más, por sus alumnos, que enseñan conocimientos, desarrollan habilidades y, lo más importante, con el ejemplo, promueven la puesta en práctica de los mejores valores humanos.

Desarrollan esta noble tarea, con gran vocación de servicios, con un enorme compromiso. Sienten pasión por lo que hacen y se les nota. En muchos casos he constatado que desarrollan sus tareas a pesar de no contar con las mejores condiciones de trabajo. Utilizan un tiempo considerable, para la elaboración de sus planificaciones, de sus clases, para la elaboración de los mapas conceptuales. Se preocupan y ocupan de seleccionar y de organizar los contenidos socialmente significativos, etc. Utilizan variadas estrategias pedagógicas, para generar un rico y, muy valioso intercambio de ideas, conocimientos, experiencias, etc. Buscan materiales, para trabajar con sus alumnos, analizan y seleccionan, la bibliografía adecuada, estudian, analizan y seleccionan de manera crítica los mejores disparadores pedagógicos. Contextualizan los contenidos a desarrollar. Todas estas actividades las realizan para lograr la mayor motivación en sus alumnos y con ello lograr la internalización de los contenidos una mejor calidad de los aprendizajes.
Desarrollan su labor educativa, de acompañamiento y contención más allá de las aulas, más allá de la escuela y de sus horarios de trabajo. Esto es, nuestra docencia en el Chaco que desarrolla una extraordinaria y muy comprometida labor pedagógica y de extensión comunitaria, ejemplo a nivel nacional.
En todas las escuelas se da la misma situación. Los docentes hacemos de todo para tapar muchos de los agujeros, que deja el gobierno sin cubrir. Muchas veces ante la falta de respuestas del gobierno, se presentan las urgencias y emergencias y, es ahí, donde muchas veces, hacemos de porteros, limpiamos las aulas, pintamos las escuelas, vendemos rifas o bingos, para recaudar fondos y con ello poder cubrir las necesidades básicas de la escuela, compramos con nuestros propios recursos muchos de los elementos e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades áulicas, actos escolares, trabajamos los fines de semana, junto a la Cooperadora Escolar, para recaudar fondos y poder reparar las aulas, los sanitarios, cambiar aberturas. Muchas veces, ponemos de nuestros propios bolsillos, para viajar y hacer gestiones institucionales, etc.

Por otro lado, brindamos contención a nuestros alumnos, que atraviesan situaciones familiares muy complejas, visitamos a sus familias, trabajamos para recuperar y fortalecer los vínculos familiares, todo eso muchas veces, fuera de los horarios escolares haciendo de papás, de mamás, de psicólogos, de psicopedagogos, etc. Somos profesionales de la educación, nos sentimos orgullosos de serlo, queremos trabajar siempre, junto a nuestros queridos alumnos, por nuestra natural vocación de servicio, con la responsabilidad, compromiso y la enorme pasión, de siempre. pero queremos hacerlo en condiciones dignas.

La paciencia y la tolerancia, de todo un pueblo, que reclama por defender sus justos y legítimos derechos, tiene un límite. Basta de tanta hipocresía y, de tanto ninguneo a la familia docente!!

9-Consecuencias de un conflicto, sin resolver
Sr. Gobernador, mientras este conflicto no se solucione, tendremos este triste y lamentable, escenario:

-La continua pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, impacta de manera directa en un menor consumo, situación que afecta a todos los sectores de una u otra manera. Ante la caída del consumo las pymes, dejan de producir bienes o servicios, con comercios que no venden, lo que impacta de manera negativa en el empleo. Ante esa situación, nadie se arriesga a la apertura de una nueva pyme. Así es, como se va produciendo una caída de la economía en general.

-Colegas docentes auto convocados unidos, todos los gremios, alumnos, padres y con el valioso acompañamiento de nuestras comunidades, continuaremos manifestándonos en las calles y en asambleas públicas, reclamando, protestando de manera permanente, para defender nuestros legítimos derechos.

-Colegas docentes, dando clases en las plazas públicas con todo lo que ello implica.

-Alumnos que de alguna manera, verán vulnerados sus derechos, a una educación de calidad.

-Alumnos que aprenderán cómo se defienden los derechos más elementales. Un docente que lucha, también está enseñando, a defender sus derechos más elementales.

-Comunidades más empobrecidas, por falta de inversiones y de consumo.

-Un pueblo en la calle que deja de trabajar para movilizarse implica un impacto económico altamente negativo. Pueblos enteros movilizados defendiendo sus legítimos derechos implicando un enorme desgaste para todos, incluso para el propio gobierno, que debe atender a muchas otras cuestiones.

Sr. Gobernador, no solo los docentes, estamos molestos por todas estas situaciones, sino que hay toda una sociedad, que está harta e irritada, de tantos atropellos. Resulta importante, que el gobierno realice una autocrítica y, analice si están haciendo los mayores esfuerzos, para que este conflicto con los colegas docentes, termine de una buena vez por todas.

10-Alternativas de Solución.
Ante un contexto socio económico, tan complicado, resulta necesario que el gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales y todos los partidos políticos, acuerden algunas políticas de estado, activas para ir superando esta crisis que afecta de manera notable a todos los sectores, familias, alumnos, docentes, empresas, etc.

Resulta importante que se trabaje para lograr la Reapertura de las Paritarias
Nacionales, recuperar este espacio de diálogo para el diseño y la implementación de las políticas públicas en el que lo salarial es una condición necesaria pero no suficiente.

Es relevante para generar una mayor confianza en la comunidad toda una Reducción del Costo de la Política. Que no sea un simple discurso para la tribuna sino que se transforme en una realidad. No es lógico, un docente tiene que trabajar más de 30 años frente al aula para ganar lo que nos cuesta un diputado o un senador. Un maestro tiene que trabajar más de 20 meses para lograr el mismo ingreso mensual que tienen algunos funcionarios que ingresaron a la función no por idoneidad sino por acuerdos o acomodos políticos. Nunca hay recursos suficientes para la familia docente sin embargo se gastan muchísimos recursos, en campañas políticas, publicidad y propaganda, etc.

Investigar hasta las últimas consecuencias quiénes son los responsables del vaciamiento y desfinanciamiento de Secheep. Realizar un nuevo cálculo de las tarifas eléctricas. Hacer un análisis comparativo, de las que se cobran, en el Chaco respecto a las que se cobran en el resto de las provincias.

Fortalecer los equipos técnicos, para un estudio más serio y responsable, para la selección de las prioridades, de obras y de servicios para lograr una asignación adecuada y razonable de las correspondientes partidas presupuestarias. Llevar adelante una administración, control y seguimiento de los recursos públicos, más responsable, razonable y eficiente.

Implementar un Plan de Evaluación, de Programas y Proyectos Educativos. Esto es que nos permita conocer hasta qué punto se están logrando cumplir con las metas establecidas, en términos pedagógicos, sociales e institucionales. En función de los resultados, realizar los ajustes pertinentes, para el mejoramiento continuo.

Implementar un Programa de Infraestructura Integral, para Mejorar las Condiciones Edilicias de los establecimientos educativos.
Ofrecer a la familia docente un incremento salarial que les permita recuperar en gran parte el 56 % de su poder adquisitivo, perdido en los últimos dos años.

Implementar la Cláusula Gatillo. Este sistema, permitirá, un incremento automático de los salarios de acuerdo a las variaciones de los índices oficiales del costo de vida.

La familia docente no quiere más, estos paupérrimos incrementos y menos en cuotas. Tampoco resulta razonable el ofrecimiento de montos en Negro, porque esta situación, afecta de manera notable a los docentes jubilados.

Basta de tanta corrupción. Basta de tanta hipocresía. Basta de tanto atropello y ninguneo a la familia docente. Mientras existan maestros de pie, no habrá pueblos de rodillas.

Sr. Gobernador, por favor escuche y atienda a estos justos reclamos antes de que sea demasiado tarde. Nuestra dignidad no tiene precio, no se comercializa.

Mañana miércoles 6 de marzo a la familia docente del Chaco nos hubiese gustado comenzar el ciclo lectivo con normalidad, trabajando en las aulas. Lamentablemente no fuimos escuchados. En este marco es que mañana miércoles 6 en todas localidades del Chaco las clases comienzan en todas las plazas y en las calles.

Muchos contenidos para desarrollar y objetivos por cumplir, defensa de nuestros derechos más elementales, fortalecimiento de nuestra cultura cívica, defensa de la cosa pública, cultura de la participación popular, importancia de servicios públicos, etc.

Gracias por entender la situación, todavía, tenemos esperanzas y estamos a la espera de una respuesta urgente, concreta y, razonable.
Atte.

*Prof. Ing. Juan Domingo Schahovskoy, DNI N° 16.936.001 Cel. 3731 644333
Magister en Educación, Ex Supervisor de Escuelas Técnicas y, de Formación
Profesional, Región IV. Recientemente jubilado, con 33 años de servicios.
Dirección: Calles España y Azopardo. Barrio Granaderos. (3722) Las Breñas
Las Breñas, 5 de marzo de 2019

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