En esta edición se habló acerca de los procesos que ocurren en el cerebro durante la adolescencia, las conductas alimenticias y su influencia en el desarrollo neurológico.

La comida entra por el cerebro: Café de las Ciencias sobre adolescentes y neurociencias

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20/10/2019 | 09:51

En el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se llevó a cabo otra edición del ciclo “Café de las Ciencias”; en esta oportunidad, el tema fue la alimentación de los adolescentes vista desde la neurociencia.

El encuentro estuvo a cargo de la licenciada en psicología, doctora en medicina, especializada en neuropsicología y Jefa del Departamento de Neuropsicología de INECO, Teresa Torralva; el investigador francés y director de Investigación en el Departamento de Nutrición Humana del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica), Guillaume Ferreira; y la licenciada en nutrición y directora del Departamento de Nutrición INECO, Sol Vilaro; contó con la participación del biólogo y divulgador científico, Diego Golombek, como moderador quien sumó información sobre experimentos y publicaciones actuales en la temática e invitó al público a reflexionar sobre sus costumbres alimenticias.

Torralva explicó que en la sociedad actual la adolescencia dura muchos años, transcurre entre los 12 y los 25 años aproximadamente y es durante ese período cuando el cerebro posee una gran plasticidad. Comentó que debido que hoy en día a los jóvenes se les exige una mayor especialización esto se vuelve un rasgo neurológico positivo. También, advirtió que existen factores externos como los alimentos, la exposición a químicos, y las luces emitidas por dispositivos tecnológicos, que tienen impacto en las hormonas y como consecuencia producen un adelantamiento de la adolescencia. La especialista indicó que esta fase madurativa es una etapa a la que “hay que verla como una oportunidad”, ya que es un momento en la vida durante el cual se generan nuevas conexiones neuronales.

Por su parte, Guillaume Ferreira habló acerca de sus estudios en relación con la obesidad y sus efectos en el cerebro adolescente. Explicó que durante esta etapa el cerebro aún está en desarrollo y que gracias a estas investigaciones se pudo observar que las dietas obesogénicas ricas en lípidos producen cambios en distintas partes del cerebro, aumentando o disminuyendo su actividad en diferentes zonas.

A su tiempo, Vilaro brindó detalles acerca de cómo influyen los procesos mentales en la conducta alimentaria, y recomendó apuntar hacía una “balance energético”; es decir, deben ingresar al organismo menos calorías de las que se gastan, y dado a que factores externos influyen en la forma de comer “es necesario un entrenamiento cognitivo”. Asimismo, planteó el interrogante en torno a la existencia de un perfil neurocognitivo de la obesidad y, en tal caso, si “un déficit cognitivo que lleva a la obesidad o la obesidad, por estos cambios que produce en el cerebro, llevan a déficit en las aspiraciones cognitivas”.

El "Café de las Ciencias" es un ciclo de charlas organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con la Embajada de Francia en Argentina en colaboración con el Instituto Francés Argentino, la Alianza francesa y el Centro Cultural de la Ciencia. Cada charla reúne un científico argentino y otro francés, quienes presentan un tema relacionado con sus investigaciones y dialogan con el público.

Sobre los disertantes

Teresa Torralva: es Licenciada en Psicología, Doctora en Medicina, Profesora Titular de Neurociencias de la Universidad Favaloro y directora de varios cursos de posgrado en Neurociencias, Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Desde su graduación se ha dedicado primordialmente a la Neuropsicología Clínica y a la Investigación en esta disciplina, especialmente en relación al lóbulo frontal. Es Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO, investigadora del Laboratorio de Neuropsicología del INCYT- Fundación INECO y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. Ha publicado más de 70 trabajos de investigación referentes a la Neuropsicología. Ha escrito diversos capítulos de libros a nivel nacional e internacional referentes a la Neuropsicología y es autora y editora del novedoso libro “Cerebro Adolescente” recientemente publicado por la Editorial Paidos/ Planeta.

Guillaume Ferreira: Posee un doctorado en relación con los circuitos cerebrales de la memoria social y un postdoctorado sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje de alimentos. Es director de Investigación en el Departamento de Nutrición Humana del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) adscrito al Laboratorio de Nutrición y Neurobiología (NutriNeuro) de Burdeos desde 2009. Desarrolló un proyecto centrado en los efectos de la nutrición durante los primeros períodos de desarrollo (infancia, adolescencia) sobre la plasticidad y la memoria del cerebro y desde 2016 lidera el equipo "Nutrición, memoria y glucocorticoides".

Sol Vilaro: Es licenciada en nutrición y directora del Departamento de Nutrición en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) desde el 2010. También es directora y docente del Posgrado "Nutrición y Cerebro" en la Universidad Favaloro y se desempeña. Trabajó como consultora para Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

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