Con el voto negativo del FCHMM el Concejo adhirió y ratificó la Resolución.

El intendente Machuca decidió reabrir el pasaje Brown.

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16/04/2014 | 22:44

El intendente municipal de Las Breñas a través de la Resolución Municipal Nº 148/2014 decidió reabrir y habilitar en forma provisoria el tránsito vehicular del paso a nivel de calle Brown, que fuera objeto de clausura en el mes de noviembre de 2013. Solo estará habilitado para el tránsito liviano impidiéndose la circulación de camiones por lo que a los silos de la empresa COLONO no podrán ingresar camiones con oleaginosas.

Previo a la ejecución de la medida, se remitió el instrumento para conocimiento del Concejo Deliberante de la Ciudad y requirió a sus miembros la adhesión y ratificación, nota que fue tratada en la sesión de este martes.

Ante la propuesta del edil Fernández el concejo se constituyó en comisión para analizar la Resolución.

Luego de un debate surgieron dos despachos, uno por mayoría, de la Alianza Frente de Todos, adhiriendo a la medida del Ejecutivo y otro por minoría del Frente Chaco Merece Más, oponiéndose a la misma.

Puestas a votación las dos mociones la resolución se aprobó por mayoría con los cinco votos de los concejales de la Alianza Frente de Todos.

Luego de esta acción el ejecutivo encomendará la intervención y coordinación de las diferentes Secretarías Municipales, para la ejecución de labores que deban efectivizarse en relación a la medida dispuesta, previendo la adopción de las correspondientes medidas de seguridad – Señalización vertical como horizontal según Resolución Setop Nº 7/81 - para el tránsito peatonal y vehicular y demás acciones que se estimen necesarias para retomar la normalidad del sector y se comunicará debidamente a las autoridades de competencia nacional, al Ejecutivo Provincial y a Instituciones del ámbito local.

Con fecha 9 de abril de 2014 el intendente municipal tomó esta resolución dada la irresoluta petición planteada ante las autoridades correspondientes tras las gestiones realizadas por el Ejecutivo Municipal y funcionarios, en cumplimiento a la Resolución del Concejo Nº 023/2012, tendientes a obtener la correspondiente habilitación definitiva del Paso a Nivel mencionado, único pasaje que no figura en los registros de la ADIF-Se y de la Empresa ferroviaria Belgrano Carga y Logística S.A.

En ese marco se presentó toda la documentación que obra como antecedentes en poder del Concejo Municipal la que fue enviada por el Municipio a los Organismos de Competencia Nacional, e incluso solicitando la intervención y/o mediación del Gobernador de la Provincia del Chaco, pero los resultados han sido negativos e infructuosos.

El intendente considera que desde la institución municipal, se ha evidenciado sobradamente el resguardo y respeto de los órdenes jerárquicos de los organismos intervinientes, instancias administrativas de progresiva pertinencia, ha mantenido múltiples reuniones con funcionarios y representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Se (ADIF Se.), del SOFSE, de la Empresa Contratista B.T.U. y profesionales técnicos vinculados a la Inspección de obra, durante los años 2012 y 2013,en relación a la “Renovación total de la estructura de la vía férrea principal Ramal C3 (progresiva km 723,200 a km 754,340); planteando sostenidamente los argumentos que validan la petición de adoptar una medida complaciente de los intereses comunitarios, la habilitación del Paso a Nivel Brown, garantizando desde la Institución Municipal la dotación o incorporación de las medidas de seguridad que establecen las normativas que rigen en la materia.

En la resolución expresa que hasta la fecha, solo reinan gestos o actitudes de desatención, falta de interés y clara subestimación a una temática y situación irresuelta, que ha generado un profundo trastorno y efecto de rechazo comunitario, por el perjuicio que ocasiona en la actualidad, al interpretarse la medida como un acto claramente regresivo que atenta contra la integración y desarrollo urbano armónico y equilibrado como del crecimiento comercial del sector céntrico de la ciudad.

La habilitación de este paso nivel permitirá planificar el tránsito vehicular urbano con los pasos a niveles ya habilitados, desviando el tránsito pesado a la periferia, restringiendo así para uso del tránsito liviano los cruces céntricos de la ciudad, mejorando las condiciones de seguridad como la prevención de posibles accidentes, facilitando además la circulación de ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.

Las Breñas es actualmente la única localidad afectada por esta decisión ya que tanto Corzuela como Campo largo están alcanzadas por la obra en la traza ferroviaria, con iguales situaciones y consecuentemente idénticos problemas habiendo resuelto favorablemente, estos mismos organismos nacionales, la habilitación de pasos niveles en los sectores céntricos de las localidades mencionadas con una notable “dualidad de criterio†lo que puede interpretarse como un claro y evidente acto de discriminación.

El Ejecutivo Municipal y miembros de su gabinete evaluaron esta situación y concluyeron que estas medidas optimizarán la infraestructura urbanística – vías de tránsito –, activando la natural y expresa responsabilidad y deber de la gestión municipal de velar y resolver situaciones conflictivas a favor de los intereses de los breñenses.

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