Se realizó una reunión con instituciones públicas para coordinar acciones

Preocupación por incumplimiento de las normas

Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Dra. Elisabeth Saucedo Conrradi - foto de archivo -

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22/07/2014 | 22:34

La Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Breñas, Dra. Elisabeth Saucedo Conrradi, informó sobre la reunión que se realizó el pasado jueves en la que se trató la problemática del incumpliendo de las normas que regulan el expendio de bebidas alcohólicas, la presencia de menores en locales bailables, horario de cierre de los mismos y los controles de tránsito. Se reunirán nuevamente la semana próxima para continuar organizando un trabajo articulado y solidario, es decir en equipo.

La reunión, que fue convocada por el ejecutivo municipal, contó con la presencia del intendente municipal, Prof. Víctor Omar Machuca, funcionarios del gabinete, la Jueza de Paz. Dra. Gabriela Ponce, la Jefa de Comisaría, Mirtha Clemantovich, todos los ediles que integran el concejo deliberante, los asesor legales del Concejo, Dr. Enrique Grbavac y del municipio, Dr. Luis Tello, el Subsecretario del Concejo, Dr. Aldo Gualtieri, el Juez de Faltas, Dr. Gustavo Becker y el presidente del foro de seguridad de Las Breñas, Sr. Roberto Montenegro.

La Dra. Saucedo explicó que el objetivo de la reunión fue coordinar acciones a los fines de lograr una mejor cobertura y un resultado efectivo, respetando las competencias de cada una de las instituciones de la comunidad.
Los puntos tratados fueron el control en la ventas de bebidas alcohólicas, la presencia de menores en los locales bailables, horarios de cierre de los mismos y los controles de tránsito. Ya, días atrás, el municipio había tomado la decisión de que los operativos de control de vehículos sean de manera más asidua por lo que se iniciaron estos operativos.

Respecto al trabajo educativo que se viene haciendo con el personal de tránsito la funcionaria municipal indicó que es una labor continua y que, aunque silenciosa, hay un equipo que se encarga de desarrollar acciones en las escuelas, en instituciones y muchas veces ese trabajo parece que no se ve reflejado en la práctica y no da el resultado que uno quisiera, por ello lo que se intenta es ampliar el círculo y ver de qué manera se puede mejor esta situación.

En la reunión se mostró la preocupación respecto de la disminución de personal, tanto municipal como policial por el receso invernal, además la jefa de comisaría explicó en la reunión que “los recursos con que cuenta la unidad policial son muy pocos y tiene que hacer malabares para poder cubrir todo. La policía hace años que viene pidiendo personal y móviles, y si cuentan con vehículo no cuentan con el combustible, o le faltan choferes, es un problema serio”, valoró y agregó que esta situación no se presenta sólo en Las Breñas, sino que es una problemática de toda la provincia del Chaco.

Asimismo explicó que aunque al municipio no le compete el control de los menores en los locales bailables, pueden colaborar con la policía en lo que necesite, lo mismo en el tránsito, es decir, que se puede trabajar de manera coordinada, y eso se va a lograr con una mayor comunicación y constancia, siendo perseverantes, porque se habla pero luego de un tiempo los conflictos vuelven, por eso la idea es sostener algo coordinado y sobre todo en el tiempo.

También indicó que se trató específicamente el tema de los jóvenes que habitualmente se encuentran en la esquina de Av. Jones y Fuerte Esperanza, donde se los puede observar ingiriendo bebidas alcohólicas, con música fuerte. Este hecho compete específicamente a la policía que es la que podría controlar pero también se analiza que si no están realizando disturbios no se los puede sacar de ese lugar. La Jueza de Paz indicó que hay casos en que se labran las actas correspondientes, tiene infinidad de actas por estos casos, “es una lucha constante y difícil de cambiar por ello se pidió colaboración a los comerciantes, ya que a partir de las 23 horas no se pueden vender más bebidas alcohólicas”, expresó.

Además en el encuentro se habló sobre la posibilidad de adquirir un alcoholímetro, recordando que tiempo atrás la policía contaba con este elemento, pero el instrumento no estaba homologado por un organismo nacional como se requiere, “se evaluó esa posibilidad y la idea es, contando con el apoyo de la dirección de tránsito, conseguir el alcoholímetro y poder hacer los controles como se hacen en otras localidades”.

Insistió finalmente en que más allá de las competencias y límites que tiene cada organismo lo que se pretende es que entre todos se colabore para lograr un resultado eficaz.

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