“Sería lindo que la gente supiera dónde estamos pisando”.

El geólogo Jorge Carlé explicó características de los volcanes y terremotos.

Geólogo Jorge Carlé

Servicios
Redes Sociales
28/04/2015 | 21:35

En la mañana de hoy Radio Cordial entrevistó al geólogo breñense Jorge Carlé para conocer algunas referencias que tienen que ver con los volcanes y terremotos, teniendo en cuenta la actualidad del tema con la erupción del Calbuco y el terremoto en Nepal.

El geólogo explicó que su especialidad no es el vulcanismo pero que la profesión le permite tener un cocimiento sobre el tema. Manifestó que un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Destacó que esta lava que emerge no es beneficiosa para el hábitat de las personas y de los animales, ya que se trata de material basáltico que genera sulfuro e indicó que todos los suelos de tipo volcánico al pasar el tiempo son muy fértiles.

Comentó que el volcán Calbuco forma parte de 40 volcanes activos que hay en la cordillera entre Chile y Argentina, de los cuales muchos se han puesto en erupción. Al respecto mencionó el terremoto de 8,8 grados en la Escala de Richter ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010 y otros que son extremadamente altos como el Peteroa o el Puyehue; “éste es un proceso normal de la zona caliente que tiene el globo terráqueo”.

Explicó que esas zonas están condicionadas a una génesis que es la tectónica de placas, una teoría que se ha puesto en boga a principios del siglo 20, cuando los geólogos tomaron como punto básico de los terremotos y la formación de volcanes la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental. La misma precisa que el globo terráqueo tiene unas 15 placas grandes de unos cien Km. de espesor que flotan sobre un fluido magmático debajo de la corteza terrestre. Éstas chocan unas con otras, otras veces se deslizan. En el caso de Chile y Argentina una placa oceánica que viene del oeste choca con la placa continental sudamericana. La placa de Nazca se hunde dentro de la placa Sudamericana y trae aparejado el levantamiento de Los Andes y la formación de volcanes activos e inactivos. En esta zona tenemos en Catamarca el volcán más alto del planeta, el Nevado Ojos del Salado que tiene casi 7 mil metros de altura.

Al consultársele por los alcances de movimientos telúricos en nuestra zona expresó: “Sería lindo que la gente supiera dónde estamos pisando, ya que todo el sudoeste chaqueño está sobre unas estructuras geológicas de más de 200 millones de años y es un lugar de mucha actividad tectónica. En esa línea explicó que en la zona de Las Piedritas, por ejemplo, corre un lineamiento tectónico que es una continuidad de todas las sierras orientales de Córdoba. La cantera de Las Piedritas es una falla geológica la cual ha hecho que se eleven ciertas rocas y que tengan la dureza de cuarcitas que nos da la utilidad para hacer ripios; “pero nosotros tenemos allí debajo una cadena montañosa que se llama Dorsal Charata o Lomada de Otumpa, lo que hace es que cuando la placa de Nazca que va metiéndose debajo de las placas sudamericana a una velocidad de 2,5 centímetros por año y genera presión de tal manera que produce terremotos. Toda esa presión que se ejerce del oeste, existiendo así un lineamiento orográfico como el nuestro donde acopla parte de esa energía generada, produciendo ciertos terremotos en profundidad en zonas cercanas como Otumpa, Sachayoj, Campo Gallo.

Otra de las curiosidades que comentó es que tenemos una falla geológica llamada “falla de Las Breñas” que tiene una continuidad regional muy extensa, extremadamente elongada a tal punto que llega hasta Brasil y va separando lo que se llaman cratones que en esta zona de acuerdo a estudios geológicos, es posible que se unan dos cratones (el del Río de la Plata y de las Sierras Pampeanas), es decir que fue una zona de mucha actividad hace muchos años, pero hoy estamos lejos de padecer temblores”.

Indicó además que al lado de esa falla geológica está el famoso Hemigraben de Las Breñas que es una fosa tectónica de unos 5 mil metros de profundidad que fue rellenada por material sedimentario que es donde se busca petróleo. Esas estructuras geológicas por un tectonismo muy fuerte que se dio hace millones de años, ha hecho que esta zona sea activa. Para ejemplificar cómo era el relieve hace millones de años en nuestra zona expresó “si estabas en Las Breñas parado mirando hacia el oeste te encontrabas con una cordillera y hacia el este veías el Hemigraben de Las Breñas que es una tremenda fosa, en la cual de un nivel cero pasaba a un nivel -2000 sobre el nivel del mar a pocos kilómetros, esto explica el interés desde el punto de vista petrolero”, ante lo cual afirmó que en el futuro hay que volver a insistir e incentivar al nuevo gobernador del Chaco y de Santiago del Estero para que conjuntamente se empiece a explorar, en serio, la cuenca del Chaco Paranense, “tenemos rocas generadoras, tenemos roca reservorio y tenemos trampa quiere decir que tenemos las condiciones para que haya petróleo pero hay que encontrarlo.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 15/08/2022

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 4700
  • 9742
  • 2050
  • 0694
  • 6627
  • 8498
  • 3134
  • 1726
  • 4544
  • 4701
  • 5628
  • 4754

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.