ÔĽŅ
Fernando Polack, anticipó que habrá que administrar dos dosis.

Coronavirus en Argentina: cómo hacer para estar entre los primeros en recibir la vacuna.

Servicios
Redes Sociales
14/07/2020 | 11:31

El m√©dico infect√≥logo Fernando Polack, que impuls√≥ el arribo de la vacuna para probar en el pa√≠s, anticip√≥ esta ma√Īana que habr√° que administrar dos dosis y vaticin√≥ que no cree "que este virus haya llegado para quedarse". Comparti√≥ un mail para que los voluntarios se inscriban.

El sábado se conoció la noticia: la Argentina había sido seleccionada por el laboratorio farmacéutico más grande del mundo para comenzar a testear la vacuna contra el coronavirus que actualmente produce y está en fase avanzada clínica.

Apenas un mes después de que comiencen las pruebas, Pfizer reveló que ya pasó las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y los Estados Unidos y fue autorizada a avanzar a pruebas de eficacia por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada del control de los medicamentos.

‚ÄúMi impresi√≥n es que esto va a ser una vuelta, son dos dosis, pero no creo que esto sea un virus que vino para quedarse‚ÄĚ, consider√≥ esta ma√Īana el m√©dico infect√≥logo Fernando Polack.

El especialista es uno de los impulsores de que la vacuna llegue al pa√≠s en su fase de prueba y en declaraciones a Radio Mitre explic√≥ que ‚Äúlas personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna‚ÄĚ.

‚ÄúEsto es interesante de aclarar, porque no es un coronavirus lo que recibe la persona que se vacuna y esto tiene que ver con los tipos de vacunas que se pueden utilizar -detall√≥ el director de la Fundaci√≥n Infant-. Las primeras vacunas que recib√≠a el humano eran virus que se volv√≠an m√°s torpes al entrar en contacto con el sistema inmune; despu√©s se empezaron a matar a los virus. Se lo puede ‚Äėatontar‚Äô como en el caso de la vacuna contra el sarampi√≥n, haci√©ndolo reproducirse en c√©lulas animales para que cuando ingrese al cuerpo humano ‚Äėno sepa‚Äô qu√© hacer‚ÄĚ.

Y tras asegurar que ‚Äúla vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir‚ÄĚ, destac√≥ que lo que hace la actual, que inmuniza contra el SARS-CoV-2 es ‚Äúpasarle al cuerpo el c√≥digo gen√©tico, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una peque√Īa porci√≥n de ARN viral, y empieza a generar defensas‚ÄĚ.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

Polack apunt√≥ que en el estudio de vacunas podr√°n participar voluntariamente ‚Äúpersonas entre 18 y 85 a√Īos en su inmensa mayor√≠a, salvo personas que tengan un c√°ncer en evoluci√≥n que se est√©n tratando; casi todo el mundo puede participar, las que no pueden participar son mujeres embarazadas‚ÄĚ.

Y sobre el ensayo, puntualiz√≥: ‚ÄúLas personas reciben la vacuna o un placebo. En este caso el placebo es un poco de agua con sal. El tema es ver cu√°ntas de estas personas que recibieron la vacuna se enferman de coronavirus en la vida normal comparado con cu√°ntos de los que recibieron agua con sal. Si la vacuna baja el n√ļmero de enfermos, para noviembre tendremos una respuesta y se podr√° proceder a evaluar esa licencia de la vacuna y suministrar sucesivamente a la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Sobre cómo podían hacer los argentinos que quieran ser voluntarios en las pruebas, el médico que realiza un estudio en Capital Federal y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de COVID-19 morigera los síntomas en otros infectados, aseguró que los interesados deben escribir un mail a info@infant.org.ar y desde allí los derivarán a página web definitiva para inscribirse.

‚ÄúPara la Argentina esto es la posibilidad de tener datos argentinos sobre una vacuna, que si funciona, la vamos a necesitar -ampli√≥-. Tener datos argentinos es realmente una fortaleza. Que nos elijan es un reconocimiento a los cient√≠ficos en la Argentina, a los m√©dicos en la Argentina. Eso pone al pa√≠s en la mira de otros estudios. Y el tercer beneficio es la posibilidad de abrir la puerta para que la Argentina est√© posicionada mejor para recibirlas antes‚ÄĚ.

Consultado acerca de qu√© ocurrir√° en el pa√≠s a partir del 17 de este mes, fecha en que termina esta nueva cuarentena ‚Äúdura‚ÄĚ, Polack opin√≥ que ‚Äútodos los pa√≠ses occidentales parecen haber frenado al virus pero en realidad es que el coronavirus termin√≥ de hacer su trabajo: el virus hizo lo mismo que hizo Belgrano en el norte argentino, quem√≥ todo el pasto y ya no hay nada para comer‚ÄĚ. ‚ÄúEn la Argentina durante un tiempo tuvimos una situaci√≥n inusual de muy poco contacto y pocos casos; ahora estamos en un escenario m√°s parecido al que se enfrentaron varios pa√≠ses anteriormente, esperemos que las pol√≠ticas que se tomaron, el plasma y el arribo de la vacuna nos ayude a interrumpir esto‚ÄĚ.

A prop√≥sito, el ministro de Ciencia y Tecnolog√≠a, Roberto Salvarezza, dio detalles de la prueba de vacunas contra el COVID-19 en el pa√≠s: ‚ÄúSe est√° viendo que Pfizer pruebe su vacuna en la Argentina, por la capacidad cient√≠fica y por la alta circulaci√≥n del virus‚ÄĚ.

‚ÄúA los que plantean que los argentinos son conejillos de indias hay que decirles que esto ya empez√≥ hace un mes en los Estados Unidos. Siempre se prueban las vacunas y ya se prob√≥ que la vacuna sea segura, y no causa da√Īos. Ahora falta probar si es efectiva para contener el virus‚ÄĚ, dijo en declaraciones a El Destape Radio.

Y tras asegurar que ‚Äúsi se prueba la vacuna de Pfizer en la Argentina‚ÄĚ, el funcionario remarc√≥ que ‚Äúel pa√≠s va a estar en primera l√≠nea para acceder a la vacuna si es exitosa‚ÄĚ.

‚ÄúEl calendario de vacuna contra el coronavirus apunta al a√Īo que viene -detall√≥-. Ahora estamos en fase 3, que es probarla. Si en octubre o noviembre tenemos resultados positivos, la producci√≥n de vacuna de Pfizer se calcula en 1.200 millones de dosis y la expectativa, si todo va bien, es tener la vacuna del coronavirus para el invierno‚ÄĚ.

Se estima que el estudio comenzará en Argentina a principios de agosto y está sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Fuente: infobae.com

Volver arriba
Programa en el aire
8:00 a 9:00

FOLKLORE

Selecta m√ļsica del folklore argentino

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 07/12/2023

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 1309
  • 5435
  • 4294
  • 3260
  • 2414
  • 3077
  • 8044
  • 7395
  • 6734
  • 7681
  • 3066
  • 9829

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.