Se trata de una iniciativa destinada a la formación y acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria.

Educación y UNICEF ponen en marcha en la provincia el Programa Planea 2021

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04/06/2021 | 06:50

La ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezó este jueves la presentación de PlaNEA 2021 “Nueva Escuela para Adolescentes”. Se trata de un Programa de UNICEF Argentina destinado a la formación y acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria.

El Programa, que viene dando excelentes resultados en escuelas de la provincia de Tucumán, se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria regular que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela.

El objetivo es lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, donde todas las y los adolescentes tengan más y mejores oportunidades para aprender, donde adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el Siglo XXI, tales como aprender a aprender, ciudadanía activa, empoderamiento personal, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

Los proyectos incluyen estrategias de aprendizaje activo que posicionan a los y las adolescentes como protagonistas, y proponen el trabajo en base a diversos tipos de recursos: textos escritos, distintos tipos de sistematización de evidencia empírica, situaciones vivenciales y de experimentación, dramatizaciones y debates. Además, fomenta la participación de los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes, poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes; promueve la alfabetización digital y la enseñanza de programación, así como también la mejora en las condiciones de bienestar tanto docente como estudiantil.

La ministra Torrente destacó que para esta gestión de Gobierno el Nivel Secundario “en una prioridad”, y que PlaNEA permitirá consolidar y complementar las líneas de acción que se vienen desarrollando desde el Ministerio para el fortalecimiento institucional y pedagógico de las escuelas más vulnerables, como es el caso del programa Escuelas Prioritarias, que trabaja en el fortalecimiento de las 50 instituciones de Nivel Secundario de la provincia que enfrentan los escenarios educativos más desafiantes.

Asimismo, remarcó que el trabajo “es parte de una alianza” y de una “relación que la provincia viene construyendo de manera muy sólida” con UNICEF desde hace varios años, mediante la cual ya se han logrado implementar con éxito otras propuestas educativas, como es el caso del programa Secundarias Rurales Mediadas por TIC, que el viernes lanzará una segunda sede central en Chaco.

PlaNEA inicia en el año 2021 en nuestra provincia a partir de la selección de 19 escuelas secundarias, 3 de las cuales cuentan con anexo, distribuidas en el territorio provincial, y alcanzará durante este año a un total de 3.580 estudiantes de 1° y 2° año del ciclo básico.

Las instituciones educativas participantes son: E.E.S. Nº 1 de El Sauzalito, E.E.S. Nº 55 de Los Frentones, E.E.S. Nº 39 de Sáenz Peña, E.E.S. Nº 176 de Presidencia de la Plaza, E.E.S. N° 13 de Las Palmas, E.E.S. Nº 48 de Las Garcitas, E.E.S. N° 8 de General Pinedo, E.E.S. Nº 34 y Anexo Lote 10 de La Tigra, E.E.S. N° 199 de General Capdevila, E.E.S. Nº 114 de Villa Ángela, E.E.S. N° 83, E.E.S. Nº 95, E.E.S. Nº 7, E.E.S. Nº 164 y Anexo de Resistencia, E.E.S. N° 172 y E.E.S. N° 92 de Fontana, E.E.S. N° 149 y Anexo 1 de Puerto Vilelas, y E.E.S. Nº 123 y E.E.S. Nº 152 de Barranqueras.

Las escuelas fueron seleccionadas a partir de un relevamiento realizado desde la Dirección de Nivel Secundario de la cartera educativa, a cargo de Susana Rolón. Como cierre del programa anual está prevista la realización de dos encuentros con estudiantes donde compartirán sus experiencias en cada uno de los proyectos.

PLaNEA promueve cambios en tres dimensiones: a nivel de gestión educativa, a nivel de escuela y a nivel aula. El primero brinda asistencia técnica y capacitación a directivos, asesores pedagógicos y supervisores para desarrollar la transformación de la educación secundaria. El equipo directivo conformará la Red de escuelas PLaNEA, para construir conocimientos, evidencias, sistematizar experiencias desarrolladas y generar procedimientos y estrategias que posibiliten el cambio. En el Chaco estará integrada por 68 personas, entre directores/as, vicedirectores/as, asesores/as pedagógicos/as y supervisores/as.

A nivel de escuela el programa comienza por el primer ciclo de la educación secundaria y en forma progresiva se extiende, en años subsiguientes, al ciclo orientado. También se conformará la Red PLaNEA Docentes en la provincia, la cual estará integrada por 1.263 docentes del ciclo básico (1º y 2° año), con el objetivo de promover estrategias de participación y bienestar en la escuela, conformar Asesorías Integrales en Salud Adolescente y el Consejo de Evaluación Inter-docente.

La tercera dimensión trabaja en el nivel de planificación de aula, respetando los diseños curriculares jurisdiccionales, de manera participativa y colaborativa con los y las docentes responsables de los espacios curriculares, encargados de implementar los proyectos desarrollados por especialistas de UNICEF (en un principio, modelizando prácticas y luego co-produciendo material con los mismos docentes). A nivel del aula el programa introduce cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación: promueve la enseñanza basada en el descubrimiento y el desarrollo de competencias, acompañado de un modelo de evaluación formativa y para el aprendizaje; incorpora al currículum un Taller de Aprendizaje para “Aprender a Aprender” donde desarrollan capacidades básicas y transferibles. Además, incorpora la enseñanza de la programación y la alfabetización digital.

Los docentes de las escuelas PLaNEA recibirán capacitaciones y talleres de seguimiento por parte de un equipo de especialistas disciplinares de UNICEF, a través de la plataforma 'ELE', para lograr la apropiación de las propuestas pedagógicas, que llevarán al aula. Dichas propuestas están organizadas por áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Literatura y Computación. La tarea contará con la asistencia de especialistas locales en cada una de las áreas, que acompañarán a los docentes en la implementación de las propuestas modelizadas.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, el director de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa, la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón, representantes de UNICEF Argentina, directores/as regionales, equipos directivos y asesores pedagógicos de las escuelas postulantes, supervisores/as de las escuelas secundarias que inician el programa y los y las referentes territoriales y especialistas que integran el equipo jurisdiccional de PlaNEA.

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