Año clave para Argentina, oportunidad en la que se elegirán a las autoridades nacionales y provinciales. Mirá cómo quedó el mapa de gobernadores.

Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los gobernadores electos en cada provincia

Servicios
Redes Sociales
13/09/2023 | 06:14

Este 2023, Argentina se ve envuelta en un tironeo entre el oficialismo y la oposición bajo un intenso año electoral. Mientras que las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prepararon o están preparando las urnas para elegir a los funcionarios que las representarán a nivel local, las elecciones nacionales se encuentran al acecho. Calendario Electoral 2023

Ya hay algunas jurisdicciones que definieron a sus gobernadores y vicegobernadores; en tanto, otras están a la espera, o se encuentran en un conflicto constitucional con la Suprema Corte de Justicia. Por eso, desde VíaPaís hicimos un resumen de cómo avanza el año electoral.

Provincia por provincia: ¿Quiénes son los gobernadores electos?

La Pampa fue el primer lugar del país donde se votó este 2023, habiendo tenido sus internas en febrero; desde entonces, la mayoría de las provincias fueron a las urnas. Los territorios en donde ya hubo elecciones generales son:

Neuquén: ganó Rolando Figueroa, por Comunidad y Desarrollo Ciudadano.
Río Negro: ganó Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.
La Rioja: fue reelecto Ricardo Quintela, por el Frente de Todos.
Jujuy: ganó Carlos Sadir, por Cambia Jujuy.
Misiones: ganó Hugo Passalacqua, por el Frente Renovador de la Concordia.
Salta: fue reelecto Gustavo Sáenz, por Alianza Gustavo Gobernador.
La Pampa: también fue reelecto Sergio Ziliotto, por el Frente Justicialista Pampeano.
Tierra del Fuego: volvió a ganar Gustavo Melella, del Frente Unidos Hacemos Futuro.
San Luis: ganó Claudio Poggi, de Cambia San Luis.
Tucumán: fue electo Osvaldo Jaldo, del Frente de Todos.
Córdoba: ganó Martín Llaryora, por Hacemos Juntos por Córdoba.
Formosa: Gildo Insfrán fue reelegido por octava vez, del Partido Justicialista.
San Juan: Marcelo Orrego desterró al peronismo, y ganó bajo Unidos por San Juan.
Chubut: Ignacio Torres también venció al peronismo y ganó por Juntos por el Cambio.
Santa Cruz: Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz, es el nuevo gobernador electo. El peronismo también perdió en esta provincia, para sorpresa de muchos.
Santa Fe: Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, dio el batacazo y con un resultado histórico, por primera vez un radicar gobernará la provincia.

En tanto, se eligieron legisladores en Corrientes, donde Juntos por el Cambio se impuso sobre el peronismo. Y en Mendoza se desarrollaron las PASO, oportunidad en la que Alfredo Cornejo se llevó la mayor cantidad de votos representando a Cambia Mendoza.

También fueron las internas en Chaco, donde si bien Jorge Capitanich fue el candidato más votado individualmente, Juntos por el Cambio dio un batacazo. Esto se desarrolló en medio del caso de Cecilia Strzyzowski, la joven que habría sido asesinada por la familia Sena, piqueteros aliados al mandatario.

Elecciones 2023: qué provincias aún no votaron

Por lo menos 20 jurisdicciones elegirán este año a sus próximos mandatarios. Hay 4 excepciones que, si bien acudirán a las urnas, no necesariamente votarán por gobernador y vicegobernador. Entonces, ¿cuándo irán a generales las provincias que aún no han votado este 2023?

Chaco: votará el 17 de septiembre.
Mendoza: serán el 24 de septiembre.
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santiago del Estero: el 22 de octubre.
Santa Cruz: los cargos municipales se elegirán el 22 de octubre.

Hay un párrafo aparte para las elecciones por la gobernación en San Juan y Tucumán, que tuvieron interrupciones luego de que la Corte Suprema las analizara por irregularidades en la presentación de la candidatura de Sergio Uñac, mandatario sanjuanino, y Juan Manzur, exgobernador de la provincia del norte.

La situación de los tucumanos se destrabó cuando Juan Manzur anunció que no sería candidato y se estableció que el 11 de junio se votaría en la provincia. Por otro lado, en San Juan, Uñac tampoco pudo candidatearse y Marcelo Orrego ganó.

En resumen, además de Presidente y Vicepresidente de la Nación (las PASO serán en agosto y las generales en octubre), se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se elegirán 21 gobernaciones provinciales.
Por qué no eligen gobernador en Santiago del Estero y Corrientes

Si bien hay elecciones para elegir autoridades provinciales, en Santiago del Estero y Corrientes no renovarán los cargos de Gobernador ni Vicegobernador durante esta oportunidad, ya que fueron electos en 2021. Los mandatarios son: Gerardo Zamora y Gustavo Valdés, respectivamente.

Los conflictos por las elecciones en Tucumán

Durante la segunda semana de marzo, se abrió paso un nuevo conflicto entre el oficialismo y la Justicia nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender en su totalidad la elección que del domingo 14 de mayo en Tucumán.

Juan Manzur, el candidato sobre el cual estuvo puesta la lupa, ya había sido vicegobernador entre 2007 y 2015, cuando José Alperovich asumió. Luego, gobernó entre 2015 y 2019, y posteriormente fue reelegido en el cargo para el mandato 2019-2023.

En esta nueva oportunidad, el dirigente kirchnerista quiso volver a presentarse para ser vicegobernador, con Osvaldo Jaldo encabezando la fórmula. Si este 2023 hubiese resultado electo, hubiera iniciado su quinto período consecutivo como miembro de la fórmula gobernante.

Los miembros de la Corte frente a esto habían tenido en cuenta el artículo 90 de la Constitución de la Provincia de Tucumán: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”.

En consecuencia, los jueces le habían hecho lugar a la medida cautelar solicitada y suspendieron la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador. No obstante, luego de que Manzur decidiera abandonar su candidatura, nuevamente quedó habilitada la realización de los comicios.

Las elecciones entonces se reprogramaron para el domingo 11 de junio después de que Manzur decidió no ser candidato. En ese marco, Osvaldo Jaldo se quedó con la gobernación bajo una contundente victoria sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez
Los conflictos por las elecciones en San Juan

Pero las denuncias por inconstitucionalidad también recayeron en la candidatura del sanjuanino Sergio Uñac. La Corte Suprema dio lugar al reclamo de diferentes partidos por su postulación para la reelección en San Juan.

Primero suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del 14 de mayo. Recién el 1° de junio, el máximo tribunal determinó que Uñac no puede volver a candidatearse.

Se eligieron diputados provinciales, diputados departamentales, intendentes y concejales. Y posteriormente, el domingo 2 de julio, se desarrollaron los comicios, oportunidad en la que Marcelo Orrego ganó tras 20 años de peronismo.

Por su parte, fue desde Evolución Libertad -perteneciente a la alianza de “Unidos por San Juan”- que habían pedido que se impugne la candidatura de Uñac, ya que sostuvieron que va en contra de lo que establece la Constitución provincial: hubiese sido su tercer mandato.

Según consta en el documento difundido por la Corte -basándose en el artículo 175-, se establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

Uñac ya cumplió con estos dos mandatos, pues resultó elegido vicegobernador para el período 2011-2015, luego gobernador para el período 2015-2019 y nuevamente gobernador para el período 2019-2023, ocupando tales cargos de manera íntegra y consecutiva.

¿Por qué Gildo Insfrán pudo ir por su octava reelección en Formosa?

Luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán por irregularidades en las candidaturas del oficialismo, un caso similar en Formosa se abrió paso. El diputado Fernando Carbajal presentó una impugnación contra Gildo Insfrán de cara a su posible reelección.

El funcionario de Juntos por el Cambio, junto a otros dirigentes más que se sumaron después al reclamo, denunció al mandatario formoseño por ostentar el poder local hace 28 años. A pesar de eso, los comicios igualmente se realizaron y consiguió su octavo mandato, habiendo sumado otros dos períodos como vicegobernador a parte.

El Tribunal Electoral provincial le dio el visto bueno a Gildo Insfrán para que se presente por octava vez a esas elecciones de gobernador. A su vez, el máximo tribunal no se pronunció y el domingo 25 se desarrollaron las votaciones con normalidad.

Elecciones 2023: cuándo se elige presidente/a en Argentina

Además de las autoridades provinciales, este 2023 también se define presidente/a: la primera cita con las urnas fue en las PASO del domingo 13 de agosto, oportunidad en la que Javier Milei sorprendentemente se impuso como un nuevo y poderoso agente en medio de la grieta.

La próxima fecha será para las generales, que se desarrollarán el 22 de octubre, luego de los debates presidenciales que habrá a principios de ese mes. Ahora bien, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, la tercera fecha electoral sería el 19 de noviembre.

Debate presidencial
Se confirmó el debate presidencial 2023: cuándo es y qué temas abordarán los candidatos
¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Argentina?

Sergio Massa - Unión por la Patria
Patricia Bullrich - Juntos por el Cambio
Javier Milei - La Libertad Avanza
Juan Schiaretti - Hacemos Unidos por nuestro país
Myriam Bregman - Frente de Izquierda
Fuente: Vía País

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 07/12/2023

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 1309
  • 5435
  • 4294
  • 3260
  • 2414
  • 3077
  • 8044
  • 7395
  • 6734
  • 7681
  • 3066
  • 9829

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.