El período se extenderá hasta el 31 de enero.

Congreso: este martes arrancan las extraordinarias con un fuerte temario y dudas sobre el DNU

Servicios
Redes Sociales
26/12/2023 | 06:18

Entre este martes y miércoles ingresarán los proyectos de “ley ómnibus” y restitución del impuesto a las Ganancias, entre otros. La conformación de la bicameral que deberá tratar el “megadecreto” de Milei.

Con un fuerte temario que incluye una ambiciosa reforma del Estado, la restitución del impuesto a las Ganancias y la boleta única electoral, el Congreso pondrá en marcha este martes el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei, mientras persisten las dudas sobre el tratamiento del “mega DNU” antes de marzo, ya que no fue incluido en la convocatoria.

Terminó la primera reunión de Milei con su Gabinete: agenda legislativa y reunión con China
Milei retoma su agenda con una nueva reunión de Gabinete

Entre martes y miércoles, el Poder Ejecutivo enviará a ambas cámaras los proyectos del temario, que incluye la “ley ómnibus”, la reversión de los cambios en Ganancias, una autorización formal para que Milei pueda ausentarse del país en 2024 y una serie de convenios internacionales. En el punteo también figuran el retiro de acuerdos de jueces y el ingreso de nuevos pliegos, y la boleta única, un expediente que ya está en el Senado.

Las extraordinarias regirán desde el 26 de diciembre al 31 de enero, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Oscar Zago, manifestó que la intención es sesionar dos veces en enero. “El 2 de enero vamos a arrancar con las discusiones. Tendremos una sesión los primeros días y esperamos en los próximos 15 días tener otra”, dijo a radio Mitre.

Será el primer gran desafío parlamentario para un oficialismo en minoría en ambas cámaras, en un contexto de alta tensión política por la decisión de Milei de seguir adelante con el DNU en lugar de someter a debate las reformas, como reclamaba la oposición.

Esta semana, la discusión pasará por la conformación de las comisiones con injerencia en el tratamiento de los proyectos. En la mesa de Mirtha Legrand, Milei anunció el sábado que el diputado José Luis Espert, con quien recompuso relaciones, presidirá la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, el filtro para todas las leyes con impacto fiscal.

Paralelamente, la expectativa está puesta en la Comisión de Trámite Legislativo, que debe tratar el DNU de 366 artículos que derogó y modificó cuantiosas leyes. Los presidentes de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, aún deben firmar sendas resoluciones para constituir el cuerpo.

Como la bicameral es permanente, está facultada para trabajar durante el verano aunque el DNU no haya sido incluido en el temario de extraordinarias. Sin embargo, hay posiciones contrapuestas sobre la votación en el recinto: mientras que algunas fuentes consultadas plantean que se puede votar antes de marzo, otras sostienen que se debe esperar a que comiencen las sesiones ordinarias.

Lo cierto es que el DNU, que entrará en vigencia el 29 de diciembre, seguirá en pie mientras el Congreso no lo rechace. Para eso, según la Ley 26.122, se requiere el voto negativo de las dos cámaras, mientras que para ratificar el decreto es suficiente con el voto afirmativo de una sola de las cámaras.

Los nombres de la Bicameral de DNU

La bicameral está integrada por ocho senadores y ocho diputados. Por el Senado, el conglomerado integrado por La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y bloques federales se quedó con cinco sillas, mientras que a Unión por la Patria le corresponderán tres.

Los postulantes por la agrupación de oficialismo y aliados son Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza-La Rioja), Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), Luis Juez (PRO-Córdoba), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal-Corrientes) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta).

Por Unión por la Patria, los nombres son los de la formoseña María Teresa González, el porteño Mariano Recalde y la mendocina Anabel Fernández Sagasti (los dos primeros, por el Frente Nacional y Popular, y la tercera por Unidad Ciudadana). El interbloque también había nominado a la neuquina Silvia Sapag como cuarta representante, pero se quedaría afuera.

En Diputados, la distribución de lugares sigue generando una fuerte disputa, ya que Unión por la Patria (basándose en el sistema D’Hont) reclama cuatro lugares, pero Menem le daría tres. Máximo Kirchner sería uno de los propuestos (ya integró la bicameral en años anteriores), y se sumaría el massista Ramiro Gutiérrez.

La Libertad Avanza postularía a su jefe de bloque, Zago; el PRO, al porteño Hernán Lombardi; y la UCR, al catamarqueño Francisco Monti. La comisión se completaría con Nicolás Massot en nombre de un agrupamiento “ad-hoc” integrado por la Coalición Cívica, Hacemos por Nuestro País, Cambio Federal e Innovación Federal.
Fuente: Vía País

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 13/04/2024

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 0895
  • 2774
  • 6556
  • 6599
  • 5349
  • 8899
  • 1565
  • 6553
  • 5755
  • 7672
  • 7724
  • 7826

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.