ÔĽŅ
Lo anunció Manuel Adorni. "No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", dijo el vocero residencial.

El Gobierno anunció el cierre definitivo del Inadi y Justicia toma sus funciones

Servicios
Redes Sociales
23/02/2024 | 06:08

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno del presidente Javier Milei avanzará con el "cierre definitivo" del INADI, ya que remarcó que "no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos".

"Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante", sostuvo el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz se√Īal√≥ que "el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminaci√≥n, la Xenofobia y el Racismo) ser√° el primero de ellos, empezando con su cierre definitivo".

Por la tarde, el Ministerio de Justicia que comanda Mariano C√ļneo Libarona anunci√≥ que pasar√° a cumplir las funciones que ten√≠a asignadas el INADI y absorber√° a parte de su personal.

"Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminaci√≥n, xenofobia y/o racismo", sostuvo C√ļneo Libarona en un comunicado.

El ministro detalló: "Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación, y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

En el mismo comunicado se sostuvo que "las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

"El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio, donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad", se detalló.

Al respecto, la cartera remarc√≥ que el INADI "contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo ten√≠a 7.000 expedientes sin tr√°mite ni resoluci√≥n, y en los √ļltimos dos meses se resolvieron 2.000 de ellos".

"En relaci√≥n con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos y adem√°s se pidi√≥ la renuncia a todos los delegados. Tambi√©n se redujo la cantidad de alquileres in√ļtiles, concebidos con fines pol√≠ticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundar√° en un ahorro para el Estado y la sociedad", finaliz√≥.

El mi√©rcoles, a trav√©s del decreto 167/2024, el Ejecutivo prorrog√≥ por 180 d√≠as la intervenci√≥n del instituto y design√≥ a Mar√≠a de los √Āngeles Quiroga como interventora.

"Tienen 400 empleados, decenas de oficinas en todo el país y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", lanzó.

En ese sentido, subrayó: "No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos ni cientos de puestos jerárquicos. No podemos hacer que la gente siga sosteniendo con sus impuestos este tipo de cuestiones".

El INADI fue creado el 5 de julio de 1995 tras la sanción de la Ley 24515, bajo la presidencia de Carlos Menem, y comenzó sus tareas en 1997. Durante el 2000, el organismo fue intervenido por el Poder Ejecutivo y ha permanecido por los sucesivos gobiernos.

La idea de Milei es avanzar con el cierre de todo lo que "no genere un beneficio para los argentinos", es decir continuar con el desmantelamiento de diferentes institutos estatales ya sea por decreto o por la vía correspondiente.

"La burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante y uno de esos límites es este caso. Nos encantaría que el INADI cierre hoy, pero eso no puede ocurrir por una cuestión de tiempos", enfatizó el vocero.

Al término del anuncio, el subsecretario de prensa, Javier Lanari, publicó en su cuenta de X, exTwitter: "El INADI tenía más empleados que el fuero ordinario de CABA, donde se investigan crímenes, violaciones y robos, y cuenta con más de 40 oficinas en plena era digital. Ya no hay lugar para pagar favores políticos con cargos jerárquicos...".

Juntan firmas para impedir el cierre del Inadi

Trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo mostraron su preocupación por su inminente cierre y lanzaron una petición en Change.org para tratar de evitarlo.

"Como trabajadores del Inadi estamos profundamente preocupados por el posible cierre de nuestro instituto. La "Ley √ďmnibus" prev√©, en uno de sus tantos art√≠culos, la derogaci√≥n de la Ley N¬ļ 24.515", se√Īala el comunicado.

Y agrega: "El funcionamiento del Inadi tiene su basamento en el cumplimiento de compromisos internacionales que la Rep√ļblica Argentina asumi√≥; el respeto y la promoci√≥n de los derechos humanos es un compromiso de todas las personas y es responsabilidad del Estado Nacional".

Por √ļltimo, el mensaje pide al Congreso reconsiderar cualquier intento de eliminar el organismo.

"Instamos al Honorable Congreso de la Nación a reconsiderar cualquier plan para la eliminación de Inadi. El objetivo de alcanzar la igualdad y no discriminación es un trabajo que no debe ser abandonado".
Fuente: Cadena3

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

M√öSICA SOFT

Un cl√°sico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 13/04/2024

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 0895
  • 2774
  • 6556
  • 6599
  • 5349
  • 8899
  • 1565
  • 6553
  • 5755
  • 7672
  • 7724
  • 7826

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.