La estrategia tiene el objetivo de promover la mejora del sistema sanitario y brindar información sobre el desarrollo de la calidad en todo el territorio nacional.

Se presentó el Plan Nacional de Calidad en Salud

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06/07/2024 | 06:52

La Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación –a través de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria y la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, dependientes de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización– presentó ayer la estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud en el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo.

La Estrategia 2024 de implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud aborda dimensiones de Calidad y Seguridad Sanitaria, Calidad de la Gestión Administrativa y Calidad Asistencial. El desarrollo está organizado en 5 líneas de mejora y cada una de ellas cuenta con acciones que establecen el camino que realizará cada establecimiento, ya que la calidad y seguridad del paciente constituyen una de las líneas estratégicas de acción y compromiso que llevan adelante ambas direcciones.

El plan se presentó previamente en el Hospital Garrahan y en el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverria, y se seguirá presentando de manera presencial en cada uno de los Hospitales Nacionales que ya se encuentran inscriptos.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Hospital Carrillo, Griselda Cherencio; el director de Coordinación Asistencial del Hospital Carrillo, Ernesto Koop, y el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria, Diego Pablo Masaragian.

“Cada uno de nosotros en nuestro rol, debemos tener la convicción y la aspiración del máximo valor en nuestra entrega, en nuestra práctica y en nuestro ser cotidiano hospitalario”, señaló Cherencio, quien presentó a las autoridades ministeriales y agradeció la amplia convocatoria de trabajadores y profesionales en la presentación, que fueron alrededor de 130 personas.

Por su parte, Masaragian enfatizó en la importancia de este tipo de jornadas que proponen repensar procesos diarios y mejorar la calidad de la atención sanitaria dentro de cada institución, ya que la calidad y la seguridad sanitaria de los pacientes es una de las líneas estratégicas de acción de esa Dirección.

“Desde nuestro equipo nos resulta fundamental que el proceso de calidad esté instalado en todos los hospitales y sea un proceso diario. Para eso, le vamos a acercar herramientas que faciliten el trabajo que realizan cotidianamente”, enfatizó Masaragian y agradeció la predisposición de todos los presentes.

Calidad 5-7-24

La jornada fue dictada por la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, y por el titular de la Dirección de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente, Mariano José Fernández Lerena.

“El hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, ex Colonia Nacional Montes de Oca, fue pionero en la implementación de la meta de buenas prácticas y este establecimiento nos sirvió para repensar la construcción de los nuevos Comités de Calidad a partir de su experiencia” remarcó Fernández Lerena.

Por último, Ithurburu valorizó el reconocimiento del Ministerio de Salud de Nación para aplicar esta herramienta de autoevaluación y enfatizó en la importancia de la convocatoria y del trabajo que se viene realizando para poder capitalizarlo en cada institución de salud.

Al finalizar la jornada se invitó a los concurrentes a realizar consultas y debates que atraviesan su labor diaria con respecto a la temática desarrollada y a las líneas de acción propuestas en el plan.

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