"Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad"

Milei, tras la firma: "Anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país"

Servicios
Redes Sociales
09/07/2024 | 06:53

El presidente Javier Milei firmó esta noche el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. Brindó un extenso discurso, tras encabezar el acto en la Casa Histórica, junto a parte del Gabinete nacional y mandatarios provinciales.

Con un acto transmitido por Cadena Nacional desde la Casa Histórica, el mandatario nacional rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal.

Tras la entonación del Himno y la firma del acta, Milei brindó un discurso en una cadena nacional que duró una hora, diez minutos.

En ese marco, advirtió esta noche que la firma del Pacto de Tucumán es, "después de tanta división", un "símbolo del cambio de época", y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por "anteojeras ideológicas" y por no querer "ceder sus privilegios".

"Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad", expresó Milei al brindar un discurso desde Tucumán por cadena nacional.

Además, sostuvo que "la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico", por lo que prometió: "Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica".

Asimismo, el mandatario nacional reiteró que "el equilibrio fiscal es innegociable".

"Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos", remarcó.

Y al hablar del sistema educativo, agregó: "No se puede inculcar que el capitalismo es malo", y pidió virar a "una educación útil y moderna".

Por otro lado, advirtió que la economía argentina "es la tercera más cerrada del planeta, solamente superada por las de Sudán y Etiopía", y lamentó que "la política hizo creer de manera demagógica que cerrar la economía era proteger a los argentinos".

Asimismo, el presidente anunció la creación de un "Consejo de Mayo", que tendrá la tarea de "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo a "legislación efectiva" que se enviará al Congreso.

"Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados", expresó.

Estuvieron en el lugar los integrantes del Gabinete, legisladores y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros invitados.

En medio de la interna política que vive Juntos por el Cambio, la ministra de Seguridad y el expresidente argentino se encontraron en los asientos más próximos al escenario donde tendrá lugar el acto del Pacto de Mayo y no pasó desapercibido el respetuoso saludo que tuvieron.

Los gobernadores que dieron el presente

Los 18 gobernadores que dicen presente son Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán se llenó de dirigentes políticos con la llegada de gobernadores y legisladores para sumarse a la convocatoria del presidente Javier Milei.

A las 14.30, llegaron en un vuelo de línea Cornejo y Poggi, a quienes poco después se sumaron Orrego y Sáenz.

Villarruel no viajó a Tucumán

La vicepresidenta Victoria Villarruel no está esta noche en la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán que liderará el presidente Javier Milei.

Distintas fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas confirmaron que la titular del Senado finalmente no viajará a la provincia norteña.

Según relataron, Villarruel seguía afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días.

Según trascendió, no iría a Tucumán porque la vigilia implicaba estar al aire libre en una noche muy fría.

Sin embargo, la vicepresidenta esperaba estar presente sí o sí en el desfile militar que el Gobierno organizó para mañana en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia.
Los 5 gobernadores que no estuvieron en Tucumán

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los cinco mandatarios que le dan este lunes la espalda al presidente Javier Milei y no asistirán a la cita por el Pacto de Tucumán.

En tanto, el exmandatario Alberto Fernández rechazó la invitación para el "Pacto de Mayo" formulada por el presidente de Javier Milei, al advertir que no está dispuesto a avalar "propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados" por la sociedad.

Fernández sostuvo que los diez puntos que integran el documento promovido por el Gobierno "pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales" y "dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas" para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso "le acaba de delegar funciones" a un mandatario que dice que "odia al Estado".

Cobertura especial de Cadena 3, en San Miguel.
Informe de Gabriel Melián, Rosalía Cazorla, Sergio Suppo, Federico Albarenque y Guillermo Hemmerling.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 24:00

LATINOS Y NACIONALES

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 12/07/2024

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 2924
  • 3360
  • 4131
  • 7330
  • 7758
  • 3611
  • 7151
  • 9363
  • 1843
  • 9850
  • 3018
  • 8291

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.