La medida alcanza a la publicidad dirigida al público en general, difundida en medios de comunicación tradicionales, no tradicionales y/o digitales, de los productos establecidos en la Disposición 4059/25, sean nacionales o importados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologÃa Médica (ANMAT) mediante la Disposición 4059/25 establece:
Se entenderá por publicidad toda forma de comunicación o anuncio cuyo objetivo es dar a conocer un producto, sus caracterÃsticas, propiedades y/o usos con el fin de generar interés en las audiencias y atraer posibles consumidores.
Los productos alcanzados por la disposición son los siguientes:
a) Especialidades medicinales de venta libre y medicamentos herbarios de venta libre.
b) Productos alimenticios.
c) Suplementos dietarios.
d) Productos cosméticos para la higiene personal y perfumes.
e) Productos higiénicos descartables de uso externo y productos de uso intravaginal.
f) Productos domisanitarios clasificados y tipificados durante su registro como de venta libre de Riesgo I y II Tipo A y B, según la Resolución M.S. N° 709/98.
g) Productos médicos que se encuentren autorizados con la condición de “uso sin prescripciónâ€, de acuerdo a la definición establecida en el artÃculo 22, inc. c) de la Disposición ANMAT N° 9688/19.
h) Productos de diagnóstico de uso in vitro para autoevaluación.
La publicidad de los productos descriptos deberá cumplir con los siguientes principios generales:
Solamente podrán ser objeto de publicidad los productos que hayan obtenido la correspondiente autorización.
La publicidad deberá promover la utilización adecuada, segura y racional del producto, presentando en forma objetiva sus propiedades, caracterÃsticas y usos sin engaños o equÃvocos, brindando información veraz, precisa y clara, de acuerdo a la información aprobada por la autoridad sanitaria.
La publicidad deberá realizarse en lenguaje accesible y comprensible.
Será responsabilidad de los titulares de los productos garantizar, según la consideración de las caracterÃsticas especÃficas de los medios de comunicación que se utilicen para realizar la publicidad, el buen uso del nombre, atributos y/o mensajes difundidos en relación al producto.
Toda publicidad destinada al público deberá:
Incluir el nombre comercial/ingrediente farmacéutico activo, nombre comercial/denominación de venta del producto, según lo que corresponda para cada categorÃa, tal como se indica en el registro, autorización o inscripción del producto. Asimismo el rótulo del producto debe mostrarse tal cual fue aprobado.
Incluir las siguientes leyendas:
2.1. En las especialidades medicinales de venta libre y medicamentos herbarios de venta libre: “LEA ANTENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MEDICO Y/O FARMACEUTICOâ€.
En el caso de que los productos señalados hayan sido clasificados “libre de gluten†o con “Contenido de Glutenâ€, y –según corresponda- se deberá incluir el sÃmbolo identificatorio junto a la leyenda “LIBRE DE GLUTEN†o “ESTE MEDICAMENTO CONTIENE GLUTENâ€.
2.2. En los suplementos dietarios: “SUPLEMENTA DIETAS INSUFICIENTES. CONSULTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICOâ€.
2.3. En los productos higiénicos descartables de uso externo y productos higiénicos de uso intravaginal: “LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO. ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICOâ€.
2.4. En los productos domisanitarios: “LEA ATENTAMENTE EL RÓTULO, PROSPECTO ADJUNTOâ€, cuando lo posea; y “MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y MASCOTASâ€, según el tipo de producto y mención de la categorÃa de producto tal como se lo haya aprobado al momento de su registro.
2.5. En los dispositivos médicos/productos médicos: “LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO. ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICOâ€, y en los productos odontológicos “LEA ANTENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO. ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU ODONTÓLOGO Y/O FARMACÉUTICOâ€.
2.6. En los productos para diagnóstico de uso in vitro para autoevaluación: “ENSAYO ORIENTATIVO PARA LA AUTODETECCIÓN… SIN VALOR DIAGNÓSTICO. ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICOâ€.
2.7. Las leyendas señaladas en los puntos 2.1. a 2.6. deberán presentarse de forma tal que sea claramente perceptible para el destinatario, que permita su fácil lectura y/o visibilidad, contraste con el fondo del anuncio y se lea en sentido horizontal. En el caso de medios audiovisuales además deberá permanecer por un tiempo que permita su lectura completa y en medios orales deberá locutarse con un ritmo y velocidad que permita su fácil comprensión.
Estar a disposición de esta Administración Nacional la información cientÃfica y/o técnica y/o bibliográfica que se incluya o a la que se haga referencia en cualquier publicidad, en idioma español.
Cuando la publicidad incluya diferentes categorÃas de productos, o productos combinados de una misma categorÃa, deberán estar debidamente identificados, de acuerdo a la autorización otorgada por la autoridad sanitaria. En igual sentido, si se hace referencia a dos o más efectos de un producto se deberá especificar cada uno de ellos, según la autorización otorgada por la autoridad sanitaria.
Incluir la matrÃcula profesional en el caso en que la publicidad incluya uno o más profesionales (por ej, médico, odontólogo, farmacéutico) para avalar eventuales recomendaciones sobre el producto.
La publicidad podrá incluir, a los efectos de evacuar consultas de consumidores, un número telefónico o página web, siempre que la información que se brinde respete lo establecido en los artÃculos 3°, 4° y 5° de la mencionada disposición.
La publicidad de los productos descriptos no deberá:
1.- Ser engañosa, entendiendo por tal a aquella que contenga información falsa, exagerada o ambigua sobre un producto, que induzca a error al consumidor sobre las reales caracterÃsticas, propiedades, acciones u otros aspectos de los productos objeto de publicidad de modo de verse afectada su elección.
2.- Atribuir al producto acciones, usos o propiedades terapéuticas, nutricionales, cosméticas, diagnósticas, preventivas o de cualquier otra naturaleza que no hayan sido debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente y/o esta Administración Nacional, según corresponda.
3.- Sugerir que un producto medicinal es un alimento o cosmético u otro producto de consumo. De la misma manera, no deberá sugerirse que un alimento o cosmético u otro producto de consumo no medicinal posee acción terapéutica.
4.- Difundir mensajes que provoquen temor o angustia, sugiriendo que la salud de una persona se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.
Incluir mensajes tales como “Publicidad autorizada por la Autoridad Sanitariaâ€, “Producto avalado por la Autoridad Sanitariaâ€, “Certificado por la Autoridad Sanitaria†o similares, sea dicha autoridad nacional o internacional. Asimismo, no deberá utilizarse el logo de ANMAT ya que es una imagen de uso institucional exclusivamente.
Incluir frases o mensajes relacionados con aprobaciones o recomendaciones de expertos, asociaciones médicas, cientÃficas o similares, o que es seguro, bien tolerado, efectivo o eficaz o que fue demostrado en ensayos clÃnicos, o similares, sin contar con la documentación que lo avale.
Incluir mensajes emitidos por niños que refieran a un producto de uso en pediatrÃa, quienes tampoco podrán promocionar en forma directa ni indirecta el producto.
8.- Asimismo no deberá dirigirse exclusiva o principalmente a niños sin el consejo y/o acompañamiento de un adulto.
No deberá vulnerar los intereses de la salud pública.
Se establecen las siguientes definiciones:
Publicidad encubierta: es aquella en la que los productos se muestran o mencionan sin ser presentados como un anuncio publicitario de manera tal que el público tome la información como objetiva e imparcial cuando esta se trata de una publicidad.
Publicidad Indirecta: es aquella que, sin mencionar directamente los productos, utilice marcas, sÃmbolos u otros rasgos distintivos del producto con el fin de promover el mismo.
Publicidad No Tradicional (PNT): es aquella que difunde un producto a través de medios orales o audiovisuales, sean estos tradicionales o digitales, con claras intenciones comerciales y es realizada por el conductor, actores o participantes de dicho programa.
Medios de comunicación tradicionales (offline): son aquellos que se caracterizan por alcanzar a un gran público y que difunden información de manera convencional y masiva a través de la radio, la televisión, la gráfica y el cine.
Medios de comunicación digitales (online): son aquellos que transmiten información a través de plataformas electrónicas. Se caracterizan por ser una forma de comunicación masiva a pedido, que se distribuye digitalmente, normalmente a través de Internet y permiten una interacción más rápida y eficaz entre los usuarios y las empresas.
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Sorteo del dia: 14/06/2025