Mejoras para los beneficiarios

Aseguran que los reclamos en salud ahora se resolverán más rápido

Foto ilustrativa - El Cronista

Servicios
Redes Sociales
14/06/2025 | 06:24

La Superintendencia de Servicios de Salud, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, aprobó un nuevo procedimiento para gestionar denuncias, faltas formales y sanciones, con el objetivo de brindar una respuesta más ágil, transparente y eficaz a los beneficiarios del sistema. La medida fue oficializada mediante la Resolución 951/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El organismo simplificó los procesos de gestión de denuncias, faltas formales y sanciones para brindar una respuesta más ágil y efectiva a los usuarios.

Con este nuevo esquema, se simplifican los procesos administrativos, se reducen los plazos y se fortalece la capacidad de fiscalización del organismo. A partir de ahora, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deberán responder los requerimientos de la Superintendencia en un plazo máximo de 5 días corridos invirtiéndose la carga de la prueba. Además, las denuncias deberán resolverse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación, cuando antes podían tardar hasta dos años.

El procedimiento unifica las notificaciones en una única intimación, agilizando los trámites sin afectar el derecho de defensa. También, a partir de la actualización del régimen sancionatorio impulsada el año pasado, ahora las multas irán de 5 a 100 módulos (cada uno equivalente al haber mínimo jubilatorio) y se implementará un Ranking Público de Cumplimiento, para que los beneficiarios puedan conocer el desempeño de cada entidad.

Para casos de incumplimientos graves las sanciones alcanzan hasta la cancelación del registro. Incluso, aunque estas sanciones estén así previstas, la Superintendencia podrá tomar otras medidas urgentes en casos en que existan sospechas de graves irregularidades o deficiencias en la gestión, para así garantizar la continuidad de las prestaciones y el adecuado funcionamiento de la entidad.

Este nuevo marco reemplaza normativas desactualizadas y burocráticas, y representa un avance concreto en la misión central del organismo: garantizar los derechos de los beneficiarios y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de las entidades de salud.

La iniciativa publicada en el Boletín Oficial se enmarca en el proceso de reordenamiento del sistema de salud impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y forma parte del compromiso del Gobierno Nacional con una gestión más eficiente y transparente que le brinde soluciones concretas al ciudadano.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 24:00

LATINOS Y NACIONALES

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 14/06/2025

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 8321
  • 1682
  • 5385
  • 9119
  • 0902
  • 8643
  • 7646
  • 5890
  • 5152
  • 2533
  • 1917
  • 2720

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.