La idea surge de la necesidad de solucionar la polimedicación, un problema cada vez más común.

Una empresa cordobesa fabrica medicamentos personalizados en impresoras 3D

Servicios
Redes Sociales
31/03/2026 | 06:17

Córdoba se posiciona a la vanguardia de la medicina personalizada gracias a Pill.ar, una startup que desarrolla tecnología para fabricar medicamentos adaptados a cada persona, directamente en las farmacias.

En un hito para la medicina personalizada, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron a través de su startup Pill.Ar una innovadora plataforma de impresión 3D de medicamentos.

Esta tecnología permite producir una amplia variedad de formas y dosis de remedios, adaptados específicamente a las necesidades de cada paciente.

Su sistema permite combinar múltiples principios activos y ajustar las dosis para cada paciente, creando cápsulas personalizadas adaptadas a las necesidades de cada persona.

El objetivo de la empresa es transformar el modelo actual de medicamentos estandarizados hacia un modelo más preciso, personalizado y descentralizado. La tecnología permite producir tratamientos que hoy son difíciles de obtener con medicamentos tradicionales, como combinaciones complejas de activos, dosis intermedias o progresivas, tratamientos personalizados para condiciones crónicas.

En diálogo con Cadena 3, Enzo Moriconi, de Pill.ar, explicó que la idea surge de la necesidad de solucionar la polimedicación, un problema cada vez más común. "Muchas personas toman varios medicamentos al mismo tiempo en dosis estandarizadas por la industria, lo que genera efectos adversos, olvidos o la necesidad de cortar pastillas", señaló.

"No fabricamos millones de comprimidos iguales. Cada receta se produce bajo demanda para un paciente específico", detalló Moriconi.

La empresa, que actualmente opera en la provincia de Córdoba, ya está dispensando medicamentos para diversas patologías, incluyendo migraña y trastornos del sueño. "Estamos trabajando con más de 10 médicos, y los pacientes pueden acceder a este tipo de medicamentos personalizados", agregó.

Moriconi aseguró que estos medicamentos no son caros. "Dependiendo de la condición que el paciente tenga, son entre un 15 y 25% más económicos", explicó.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 30/03/2026

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 7616
  • 4278
  • 3111
  • 1633
  • 5827
  • 5837
  • 7927
  • 3384
  • 9744
  • 2604
  • 0680
  • 4929

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.