Familias de personas con discapacidad vuelven a movilizarse contra recortes y exigen que se aplique la Ley de Emergencia para esta población vulnerable.

“No entendemos el ensañamiento del gobierno nacional con las personas con discapacidad”

Servicios
Redes Sociales
22/04/2026 | 10:06

Erika Nasir, madre de un joven con discapacidad, expresó la preocupación de numerosas familias ante los ajustes y recortes impulsados por el Gobierno nacional, y convocó a una nueva movilización para visibilizar la situación del sector.

Nasir explicó que el reclamo central gira en torno a la falta de implementación de la ley de emergencia en discapacidad, que “ya fue votada siete veces” pero aún no se aplica. En ese marco, cuestionó un nuevo proyecto del Ministerio de Salud que propone revisar las pensiones por discapacidad. “Lo presentan como un control, pero en realidad lo que buscan es dar de baja pensiones y desregular el nomenclador”, sostuvo.

La referente advirtió que las medidas configuran un escenario de “ensañamiento” contra las personas con discapacidad. En ese sentido, señaló que la reducción del área en la Agencia Nacional de Discapacidad implica un retroceso en el enfoque de derechos: “Quieren volver a que la persona sea solo un diagnóstico, cuando durante años luchamos para que se entienda desde un contexto social”.

Además, describió las dificultades concretas que enfrentan las familias. Entre ellas, mencionó demoras en los pagos a transportistas y prestadores: “Hoy, 22 de abril, el transporte de mi hijo no cobró nada desde enero”. También recordó las complicaciones en auditorías anteriores, donde muchos beneficiarios perdieron pensiones por fallas en las notificaciones o asignaciones de turnos en lugares inaccesibles.

Nasir alertó que una mayor desregulación podría profundizar la crisis: “Lo único que se hace es desfinanciar el sistema. No estamos avanzando, estamos retrocediendo”. Y advirtió sobre las posibles consecuencias: interrupción de tratamientos, cierre de instituciones y mayores barreras para la inclusión.

En su mensaje a legisladores nacionales, pidió “responsabilidad social” y que rechacen la nueva iniciativa, al considerar que “anula derechos conquistados”. “La gente los votó para traer soluciones, no problemas”, enfatizó.

Finalmente, convocó a la comunidad a acompañar la movilización que se realizará este miércoles a las 11 en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, frente a la Casa de las Culturas. “Necesitamos visibilizarnos y mostrar lo que está pasando. Esto nos puede tocar a todos”, concluyó.

Fuente: chacodiapordia.com

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 21/04/2026

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 8832
  • 6459
  • 9349
  • 3771
  • 0876
  • 8347
  • 1964
  • 9420
  • 2437
  • 6853
  • 7569
  • 4878

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.