Hace tres años flamea en los mástiles de la ciudad.

Hoy se conmemora el día de la bandera de Las Breñas.

Bandera de Las Breñas y su creador, Luis Ibáñez.

Servicios
Redes Sociales
11/07/2013 | 10:19

Hoy 11 de Julio junto con el cumpleaños de Las Breñas es el día de la bandera de la ciudad. Dialogamos con su creador, Luis Ibáñez quien recordó que a la bandera la tenía plasmada como símbolo hace mucho tiempo y cuando se dio la oportunidad la presentó públicamente, además reveló que faltan banderas en las instituciones.

Por una iniciativa de la Dirección y del personal de la Biblioteca Pública Popular Juan Bautista Alberdi e impulsada por el concejal Livio Gutiérrez, el Gobierno Municipal de Las Breñas, dispuso el 18 de noviembre de 2009 por la Ordenanza N° 2066 que se efectúe un Concurso.

Participaron cuarenta y dos trabajos los que fueron evaluados por un jurado integrado por reconocidos hombres y mujeres de la ciudad y la provincia.
El diseño ganador, cuyo autor es el ciudadano breñense Sr. Luis Daniel Ibáñez, fue aprobado por Resolución N° 317/2010 que determinó la adopción del mismo para la confección de la “Bandera Oficial de la ciudad de Las Breñas.

En la norma se dispuso el día 11 de julio de cada año como el “día de la Bandera Oficial de la ciudad”, coincidentemente con la celebración del día del Pueblo.
El creador de la enseña local sostuvo que fue una sorpresa la elección de su diseño ya que había visto los proyectos de los participantes y se conmovió ya que eran muy lindos.

Aseguró que no le gusta la exposición y que no toma dimensión de que es el autor de la bandera aunque se va a recordar a través de los tiempos porque el símbolo trasciende y se perpetúa.

Luis Ibáñez acompaña todos los años a los chicos de la Escuela de Educación Especial Nº 12 que lo convocan y en un proyecto que desarrolla la docente Sandra Orellano en la EEP. Nº 1052 y que tiene como objetivo que los alumnos valoren a la bandera y la tomen como propia ya que el diseño dejó de ser personal para ser de todos aunque aprovechó a señalar que faltan banderas en las instituciones para que represente más y se identifique a Las Breñas con este emblema.

Destacó que la creación fue dedicada, además de la comunidad breñense, en forma personal a las dos mujeres de su vida, su abuela y su madre que dedicaron su tiempo, enseñanzas y muchos legados.

En la fundamentación se explica que la identidad de la Ciudad está fuertemente marcada por el Crisol de Razas. Fueron varias y muy significativas las corrientes migratorias que tejieron la historia del Pueblo, donde cada acontecimiento, suceso y hecho histórico cultural, flamean las Banderas de sus propios Países junto a la Argentina y la de la Provincia del Chaco.

El diseño de la presente Bandera surge de la necesidad de expresar un sentimiento, y sobre todo el orgullo de contar con un símbolo que identifique y represente a la Ciudad de Las Breñas, en el marco de sintetizar la idiosincrasia y raigambre de hombres y mujeres de esta tierra, nuestra identidad institucional y cultural.

Teniendo en cuenta la importancia de la propuesta, se intenta reflejar la presencia de la Ciudad en el Corazón Chaqueño, resultando un proyecto de integración geopolítico y asegurando su proyección y permanencia en el tiempo.-

El paño de la Bandera de Las Breñas, está compuesto por dos franjas de Colores.

La superior de color azul simboliza la fusión de la constelación y el mar que transitaron todos los europeos inmigrantes al elegir el hemisferio Occidental para vivir, y los valores supremos donde la fría razón, frente a la pasión, permita a quienes se cobijan bajo su manto, transmitir sentimientos de paz.

La inferior, de color verde, con una línea quebrada que simboliza topográficamente el breñal, con el paleo cauce y que dio origen al nombre de nuestra localidad: Las Breñas; representa la grandiosidad y generosidad de los campos fértiles, el frescor, la juventud y la primavera, la abundancia y la esperanza, y el perfecto equilibrio entre la juventud y su paz interior con la eterna primavera, como símbolo de la esperanza, de los sueños y la nueva vida en la comunidad.

En el ángulo superior izquierdo se encuentra la Cruz del Sur a la que se le atribuye el significado de la única brújula natural en las travesías y viajes de los inmigrantes, constituyendo un motivo de valoración mitológica para los hermanos de los pueblos originarios residentes en este suelo, y un símbolo de religiosidad y fe que reina en todo ser humano, ciudadano e hijo de Las Breñas. Es una síntesis de unión de culturas, sabiduría, prosperidad, bonanzas y la guía inalterable en el tiempo, de toda una sociedad en crecimiento cooperativo, colaborativo y conjunto.

En tanto la golondrina representa a todos aquellos que vinieron desde tierras muy lejanas atravesando mares y océanos y eligieron este lugar para construir su futuro. Además se desprende de ella un gran sentimiento ya que volando a la Cruz del Sur, preconiza los vientos de progreso continuo.

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 13/04/2024

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 0895
  • 2774
  • 6556
  • 6599
  • 5349
  • 8899
  • 1565
  • 6553
  • 5755
  • 7672
  • 7724
  • 7826

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.