Recorre países fotografiando monumentos del poeta Taras Shevchenko.

El fotógrafo ucraniano Ruslan Telipskyi visitó Las Breñas.

Recepción del fotógrafo ucraniano Ruslan Telipskyi.

Servicios
Redes Sociales
09/05/2014 | 23:01

En conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante de la municipalidad de Las Breñas, se dio la bienvenida al joven fotógrafo ucraniano Ruslan Telipskyi en su visita internacional tras haber recorrido 44 países reflejando lo que el mundo hace con la figura del poeta ucraniano Taras Shevchenko.

En dicho acto estuvieron presentes el intendente municipal, Víctor Omar Machuca, la Secretaria de Gobierno, Dra. María José González, la Secretaria de Hacienda y Presupuesto, Cra. Nohelia Krstic, el presidente de la colectividad ucraniana, Basilio Makaruk, el presidente de la comisión central del inmigrante, Fabián Landriel, el presidente de la colectividad ucraniana de Coronel Du Graty, Esteban Bilán, la Secretaria de Servicios Públicos, Arq. Karina Zabascky, el Director de Cultura, Rubén Belsky y el Secretario de Producción y Turismo, Sergio Churlis, el profesor de la escuela municipal de danzas internacionales, Andrei Koslov con su grupo de bailes.

El presidente de la colectividad ucraniana, Basilio Makaruk, indicó el honor y orgullo de la comunidad de recibir a través de la embajada ucraniana al fotógrafo en esta visita que realiza a Las Breñas, la cual es una de las ciudades donde se tiene un busto de Taras Shevchenko el cual fue donado por el Señor cónsul Oscar Korovaichuk y erigido en una plazoleta a través de la Municipalidad de Las Breñas. El visitante recorre el mundo fotografiando y haciendo relevamiento de los lugares en donde se difunde la figura del poeta ucraniano, destacó Makaruk.

Seguidamente el intendente municipal saludó y dio la bienvenida al escritor y fotógrafo ucraniano que está visitando nuestro país. En Argentina tiene previsto visitar, además de Las Breñas, Buenos Aires y Oberá, Misiones donde existen comunidades que han realizado acciones para reivindicar la figura de este poeta y luchador incansable de los principios democráticos como ha sido Taras Shevchenko y el objetivo es precisamente hacer una recopilación y tomar fotografías para rescatar su figura en el marco de los 200 años de su natalicio.

Valoró la representación internacional y el tipo de trabajo que viene desarrollando y que pretende plasmarlos en su querida república a la vez que destacó que esta visita se enmarca en un conjunto de acciones que se vienen dando en Las Breñas a partir de la Declaración de Capital Provincial del Inmigrante y la construcción de distintas plazoletas que permiten mostrar el crisol de razas que existe en el Departamento 9 de Julio.

Resaltó que Las Breñas lleve el sello de Capital Provincial del Inmigrante y sea reconocida en el país y en muchas partes del mundo conlleva todo un trabajo desde lo cultural, educativo y comunitario, articulado y sostenido en el tiempo. De allí la importancia de la visita de Ruslan Telipskyi que más allá del trabajo y proyecto personal o institucional que tiene encomendado abre una puerta importante a la colectividad ucraniana de Las Breñas y a la comunidad en general comparando la relación que pudo establecerse con la República de Bulgaria y nuestra ciudad.

Ruslan Telipskyi expresó sentirse muy contento de estar en Las Breñas y de que la municipalidad le haya dado la bienvenida, alocución que fue traducida por el profesor de la escuela municipal de danzas internacionales, Andrei Koslov.

Destacó que es una persona común y está sorprendido por el recibimiento que tuvo y por tantos medios de comunicación, micrófonos y cámaras, a su alrededor a la vez que dio las gracias por la recepción.

Agradeció especialmente a la colectividad ucraniana por el acompañamiento y manifestó sentirse sumamente gratificado de la conservación de las raíces ucranianas a través del establecimiento del monumento de Taras Shevchenko

El programa de hoy se completó con un acto que se realizó a las 19 horas en la plazoleta República de Ucrania ubicado en Av. San Martín y a las 20 horas se concretó el acto central en la Casa de las Culturas con exposiciones de fotografías de monumentos en el mundo de Taras Shevchenko efectuadas por Ruslan Telipskyi.

RUSLAN TELIPSKYI
Nació en el año 1981 en la ciudad de Lutsk, Ucrania, donde vive actualmente. En el año 2003 finalizó los estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Lesia Ukrainka, Provincia de Volyñ, Ucrania.

En el año 2005, en Polonia, egresó con un pos título de la Facultad de Administración Turística y Hotelera. Miembro de los Comités para el establecimiento de Monumentos a Taras Shevchenko en Ottawa, Riga, Zagreb y en Ucrania. Viajero, fotógrafo monumentalista, investigador de la monumentología mundial, estudioso de Shevchenko, presidente de la ONG “Hace falta”.

Durante 15 años de su investigación visitó casi 1000 monumentos a Taras Shevchenko por toda Ucrania. Investiga monumentos a nivel mundial.( logró información sobre 10 mil monumentos de todo el mundo) Fotografió monumentos y esculturas en más de 40 países y con relación a los monumentos de Shevchenko lo hizo en más de 20 países de tres continentes.

Autor de más de 50 exposiciones fotográficas personalizadas, multi mediales y lecciones y charlas sobre el tema “Monumentos de Shevchenko”, en Ucrania y en el exterior “ Monumental Shevchenkiana “Por las huellas de los cosacos”, “Lesia Ukrainka en monumentos ” “los monumentos ucranios en Canadá”, “Monumentos con jinetes de caballos”, entre otras.

Creador de una acción patriótica general “El camino indicado por Tarás”, en la cual Ruslán , junto a sus pares en el pensamiento logró, en 34 días, recorrer todo el camino desde Lutsk a Kaniv a pie ( o sea 1000 kilómetros a través de 9 provincias de Ucrania), siendo el iniciador de una peregrinación a pie hasta la montaña Chernecha que fueron los lugares en que se erigieron cantidad de monumentos a Shevchenko y en los que el Kobzar se detuvo en su camino.

En el año 2014 se planea una nueva etapa, y los interesados pueden anotarse. Fue el iniciador de una lectura colectiva del Zapovit de Shevchenko en diferentes idiomas, en los que todos los interesados – los extranjeros y ucranianos pueden leer las estrofas del Kobzar en su idioma natal. Y cuál es el total de los monumentos y referencias a T.G.Shevchenko, tanto en Ucrania como en el mundo todavía concretamente no se determinó. Este tema no está todavía, bien investigado y los trabajos escritos no son muchos, y ni hablar de un catálogo completo de la imagen de los monumentos. De acuerdo a las estadísticas del investigador, su número alcanza unos 1500 objetivos en 38 países del mundo.

En algunos casos, en pueblos y pequeñas ciudades inclusive una simple información (el año de la inauguración de un busto o monumento, su autor etc..) es difícil ubicarla y a lo sumo es obtenida con muchas dificultades. Pero lo que resulta más difícil es conseguir información sobre los primeros monumentos, y los que han sido destruidos. Por ello, si Uds. tienen alguna información sobre tales monumentos (descripciones, imágenes, viejos diarios, fotografías de las inauguraciones oficiales, viejas postales), les pido que lo hagan saber, a los fines que dichas informaciones puedan recogerse y aprovecharse en el libro.

Si conocen cuadros y pinturas, carteles o anuncios, caricaturas, dibujos infantiles en los que se refleja la figura de Tarás Shevchenko en monumentos; discursos de prominentes personas sobre monumentos o poesías escritas al efecto en las que han referencia sobre una escultura en particular – todo esto también tiene su valor en la investigación de las esculturas y monumentos al Kobzar.

Ruslán está abierto a todo tipo de colaboración y proposición, y también es receptivo de cualquier información sobre la existencia de nuevas referencias al Kobzar. Y respecto a vuestros artículos, materiales de archivo, observaciones y propuestas, el autor pide que se contacten a la dirección que referencia. Ruslan Telipskyi Tel.: 0679834322, 0992294100; e-mail: kobzaryk@ukr.net

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 17/06/2019

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 5800
  • 2297
  • 4489
  • 2748
  • 7123
  • 7341
  • 0651
  • 5677
  • 1899
  • 0515
  • 9344
  • 9412

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.