Se refiere a la situación de los aborígenes en Chaco y Santa Fe.

Presentación del documental "Punto QOM".

Ernesto Talero y Fernando Herrera, protagonista y director de Punto QOM.

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17/10/2011 | 09:50

El viernes se realizó la presentación del documental Punto QOM, en las instalaciones de la escuela Nº 991, actividad que fue coordinada en conjunto con alumnos del Instituto Miguel Neme. El mismo tiene por objetivo reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

Ernesto Talero quién pertenece a la comunidad QOM, comentó que este proyecto tiene por fin reivindicar la historia, la resistencia ancestral, la discriminación, las secuelas del genocidio.

Señaló que este documental muestra el punto de vista del pueblo QOM y que apunta a los jóvenes para avanzar hacia una participación en igualdad.

Manifestó que hace 20 años que vive en Santa Fe, ya que sufrió una expulsión silenciosa de nuestra provincia al ver que no tenía oportunidades, ya que un indígena no puede opinar, participar de reuniones, de convocatorias.

Expresó que más allá de esto no guarda rencor, que considera que es necesario reflexionar sobre esta situación y cree que la capacidad que ellos tienen ya es una reivindicación por sí sola.

Comenzaron este trabajo desde Santa Fe en un centro cultural creado por ellos, para demostrar que tienen capacidad, y que sólo necesitan tener oportunidades. Asimismo están por inaugurar próximamente una cooperativa de trabajo.

Destacó que apuestan a las nuevas generaciones, para lograr la igualdad de oportunidades.

En tanto Fernando Herrera, quién estuvo a cargo de la producción del documental, dio a conocer que el objetivo del mismo es mostrar el punto de vista de la etnia QOM, tanto de la ciudad de Rosario como de las distintas localidades del Chaco, donde se filmó.

Este trabajo se realizó el año pasado y a fin del mismo se presentó en Santa Fe tanto en cine como televisión.

Herrera expresó que lo que más les interesaba es que se viera en nuestra provincia, para que los chaqueños puedan tener conocimiento de cómo se vive, de cuál es la realidad en la periferia. Se grabó en la zona del Bermejo, en Fortín Lavalle, El Colchón, entre otros.

Destacó que si bien la dirección estuvo a su cargo, se trata de un proyecto colectivo, que tiene la particularidad de que es la primera vez que se realiza el documental de manera conjunta con los integrantes de la comunidad.

Afirmó que la situación con la que se encontraron es muy dura y que es desconocida por las ciudades.

Por último dijo que éste es el puntapié inicial para lograr la difusión a nivel nacional, lo cuál sería sumamente importante.

También se refirió a este trabajo, Rolando Nuñez, quién pertenece a la Fundación Mandela, manifestó que los argentinos estamos intentando darle un nuevo significado al 12 de octubre, que hay acuerdo en que no puede considerarse el “Día de la Raza†y que se debe debatir más a fondo sobre situaciones que llevaron a conceptos erróneos y a cometer injusticias con los pueblos originarios.

Consideró que se está en el camino correcto en el sentido en que se está comenzando a considerar a los pueblos como víctimas del genocidio a partir del cuál se constituyó la Nación.

El Chaco tiene la obligación de la reparación histórica con las comunidades aborígenes, no sólo moral sino también constitucional, ya que esto está contemplado en la Constitución Provincial.

La reparación histórica tiene factores concretos como: devolución de la tierra con concepto de territorio, pero con monte, y si es desmontada con un proceso de reforestación, vivienda anti-vinchuca porque el mal de chagas es un mal terrible de nuestra provincia, pozos de agua segura, y en el caso de propiedades comunitarias realizar el cerramiento perimetral para evitar los saqueos de algarrobo, pasturas y aguadas. Aseveró que tienen esperanza de que esto pueda ocurrir. Indicó que esto se soluciona con la vuelta al pago, a las raíces, ya que el Chaco expulsó a gran cantidad de aborígenes de su lugar de origen.

Consideró que se necesita recuperar a los pueblos originarios, para que redescubran sus tradiciones, sus oportunidades, su cultura, sus medios para reconstruir la conciencia colectiva que se perdió con la colonización.

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